Intranet | Webmail

Comisión de Hacienda emite dictámenes sobre el uso de urnas electrónicas en las elecciones

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el senador Dionisio Amarilla, se reunió en la fecha con varias autoridades para el tratamiento de diversos temas. Resalta la visita del Lic. Fausto Von Streber, director de informática de la Justicia Electoral, con quien se conversó acerca del Proyecto de Ley “Que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos”, presentado por varios senadores. El documento cuenta con dos dictámenes; uno por la aprobación con modificaciones y otro por el rechazo.

DSC 0005 4

Los Senadores estudiaron el Proyecto de Ley “Que dispone el uso exclusivo de urnas electrónicas y el escrutinio electrónico en las elecciones generales y de las internas de los partidos y movimientos políticos”, presentado por los senadores Dionisio Amarilla, Juan Bartolomé Ramírez, Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez y María Eugenia Bajac. El documento cuenta con dos dictámenes; uno por la aprobación con modificaciones y otro por el rechazo.

Este tema figura como primer punto del orden del día, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, prevista para este jueves 8 de mayo.

El senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas sostuvo que es necesario algún tipo de asistencia tecnológica, asimismo agregó que el costo que se habla es de 65 millones a 100 millones de dólares, bajo cualquier modalidad costo por elecciones.

“Es mucho dinero, pero es el costo de la democracia. Tenemos una posición mayoritaria por la aprobación con modificaciones flexibilizando un poco la modalidad de tecnología que va asistir al escrutinio y la otra posición, que por el alto costo que representa prefieren hacerlo en forma manual.  Es necesario y creo que va ser aprobado”, puntualizó el senador Facetti.

En ese mismo sentido, también el senador Rodolfo Friedmann, expresó que “yo particularmente acompaño, creo que si vamos a implementar en el desbloqueo es lo más sano por una cuestión de agilidad y usaría las urnas electrónicas”.

A su turno, el legislador Víctor Ríos señaló que “si se garantiza la transparencia, si hay seguridad, estoy totalmente de acuerdo para que facilite el proceso de votación y del escrutinio”.

En representación de la Justicia Electoral asistió el director de informática Lic. Fausto Von Streber, quien explicó que, como Justicia Electoral están abiertos a la implementación de tecnología lo que es en las elecciones, teniendo en cuenta que ya se tuvo una experiencia anteriormente con el voto electrónico.

“Vinimos a darle nuestra mirada técnica lo que podría ser el uso de urnas electrónicas y un escrutinio informatizado. Aplicar las urnas electrónicas son costosas, no tenemos todavía evaluado el costo real, lo que se está pidiendo es que la máquina expida ticket; ese es uno de los factores principales por el cual no se siguió con las urnas electrónicas que se utilizó primeramente en Paraguay”, manifestó el profesional.

Por último, el director de informática de la Justicia Electoral, dijo que es una decisión muy importante si se aplica tecnología al voto y también al escrutinio. Mencionó que solo cinco países en todo el mundo utilizan el voto electrónico y en los países donde se aplica, lo fundamental es la aceptación de esa tecnología. 

Otros temas

DSC 0005 5

Durante la reunión, los integrantes de la Comisión analizaron el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 3.728/09 ´Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, presentado por los senadores Víctor Ríos y José Ledesma. En ese sentido, aconsejan aprobar con modificaciones.

También, figuró en el orden del día el estudio del Proyecto de Ley “Que establece nuevas disposiciones impositivas para la exportación de granos en estado natural”, presentado por varios senadores. Para este punto, asistieron los ministros de Salud e Industria y Comercio. En ese, sentido se emitieron dos dictámenes uno por la aprobación con modificaciones y otro por el rechazo.

En otro momento, los Senadores se reunieron con los gobernadores de Concepción Edgar López Ruíz; el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Antonio Roussillón Blaires y el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno Mazacotte.

El tema que analizaron fue la necesidad presupuestaria de su departamento, surgida a causa de las inundaciones de los últimos meses.

Los integrantes de la Comisión decidieron aprobar la ampliación presupuestaria para la Gobernación de Concepción, mientras que para las Gobernación de Presidente Hayes y Alto Paraguay, aprobaron con modificaciones.

La reunión se desarrolló, en la sala de reuniones de la Comisión Bicameral de Presupuesto (planta baja).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw