Intranet | Webmail

Mesa de trabajo en la Comisión de Energía

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira,  realizó una mesa de trabajo sobre el proyecto de ordenamiento territorial,  donde se intercambió pareceres  técnicos respecto al proyecto mencionado, presentado por el entonces senador Nelson Aguinagalde.

reunión de Energía lunes 2

En la oportunidad se coordinó que los técnicos que acudieron a dicha reunión, en base a las observaciones, remitirán oficialmente sus opiniones y se procederá a incluirlas en el mencionado proyecto.

A la reunión asistieron Oscar Galeano, por el Ministerio de Hacienda; Monserrat Ferreira y Andrea Ramírez, por el Servicio Nacional de Catastro; Jorge Bosch, por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; Laura Barrios por el Ministerio de Desarrollo Social; Ricardo Zaván  y María Liz Centurión, por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Bernardo Bozzano y Carlos Schroeder por la Municipalidad de Asunción; Pedro Molas y Liduvina Vera por la  CONADERNA; Mónica Centurión por la Red de Ong´s Ambientalistas; Elido Ghiglione, del PNUD, Celso Velázquez, Pedro Riveros, Osvaldo González y Víctor Benítez por la Comisión de Energía.

Ante proyecto sobre territorios indígenas de conservación

reunión de Energía lunes 1

 

Por otra parte, los técnicos de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible y de Pueblos Indígenas, realizaron también una mesa de trabajo institucional conformada por representante del Instituto Paraguayo Del Indígena (INDI), Red de Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales del Paraguay (ROAM) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El objetivo de la mencionada reunión fue trabajar los criterios socios ambientales necesarios para definir la categoría del territorio indígena de conservación. Esto permitirá luego de un análisis entre la instituciones involucradas, la elaboración de un ante Proyecto de Ley que garantice el ajuste a ley de reserva privada Limo ‘y (SAUCE).

Los resultados indicarán el avance a la propuesta borrador de los criterios a través del desarrollo de un informe Antropológico, que realizará la institución rectora y la definición del Protocolo para el proceso de consulta libre, previa e informada con los pueblos indígenas que habitan en el país, conforme a la Ley 234/1994 y el Decreto 1039/2018.  

En la oportunidad se contó con la asistencia de representantes de varias instituciones,  como Darío Mandelburguer, del  MADES; Ana Cinthia Rolón, por el INDI;  Mónica Centurión por la ROAM, Víctor Benítez y  Celso Velázquez por la Comisión de Energía y Nahir Cardozo por la Comisión de Pueblos Indígenas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw