El Presidente de la Comisión Nacional de Defensade los Recursos Naturales (CONADERNA), senador Blas Lanzoni, mantuvo una reunión de trabajo con propietarios de certificados de servicios ambientales, quienes señalaron la existencia de discrepancias con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en cuanto a la aplicación de la Ley N° 3.001/06 “Valoración y retribución de los Servicios Ambientales”.
Estuvieron presentes Laura Casas, de la firma Rancho 068; Félix Rolón, María Ubalda; Ana María Macedo y Guillermo Torres, “Maharishi”; Manuel Almada “Entre Ríos”; y Cecilia Rivas “Chololó”.
La Ley 3001 tiene por objetivo “propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales”. Para ello, se busca que los propietarios accedan a una compensación económica por mantener remanentes boscosos que brindan abundantes servicios ambientales.
Propietarios de certificados solicitaron la intermediación de la CONADERNA a fin de establecer una mesa técnica que involucre al MOPC y otras carteras de Estado.
El Titular de la comisión,agradeció la esperanza depositada en la CONADERNA para poder mediar en este tema, y anunció una serie de acciones interinstitucionales tendientes a encontrar una salida viable a este planteamiento.
Según precisó el legislador, se realizarán consultas con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, a fin de ir recabando información pertinente para la subsiguiente instalación de la mesa técnica solicitada por los poseedores de áreas certificadas.