La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que regula el funcionamiento del Poder Judicial, presidida por el diputado Ramón Romero Roa, continuó el análisis el Proyecto de Ley “Que regula el funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”. La senadora Georgia Arrúa y el senador Enrique Bacchetta asistieron a la reunión.
En la fecha se dio continuidad al estudio de los artículos “De las causales de enjuiciamiento para magistrados judiciales” y en ese sentido, el Abg. Enrique Kronawetter mencionó que hoy estudiaron sobre las incompatibilidades que tiene un magistrado de participar en ciertas actividades. En ese sentido, el debate giró sobre “Si los magistrados podrían incurrir al mal desempeño por participar de actos políticos partidarios”.
Se sentaron dos posturas; por un lado, la redacción del Poder Ejecutivo, que el magistrado no puede participar de ninguna manifestación pública, ni exhibir, ni utilizar símbolos políticos partidarios o insignia, mientras que la propuesta del Poder Judicial con el apoyo del Ministerio Público, fue que se trate solamente de hacer manifestaciones públicas de contenido político en caso concreto.
Y, por último, se estudió del deber que tiene el magistrado de excusarse cuando está comprendido en una causal de inhibición y no lo hace. Esto obtuvo dos propuestas, las cuales se estarían estudiando el próximo lunes.
El legislador mencionó, además, que “quedan dos incisos más, y luego ya estaría entrando en las causales para agentes fiscales”.