Intranet | Webmail

Denuncian ante el titular del Congreso desvío ilegal de las aguas del río Yhaguy

El senador Fernando Lugo Méndez, presidente de la Cámara de Senadores, acompañado del senador Sixto Pereira, recibió en la sala de reuniones de la Presidencia, a representantes de la Coordinadora de Defensa del Río Yhaguy, quienes reclaman la intervención de las autoridades pertinentes por el desvió de las aguas del río Yhaguy, por parte de la Empresa Piripucu S.A.

DSC 0007

Al término del encuentro, Secundina Sosa de Britez, en representación de la Coordinadora, explicó la situación que aqueja a los pobladores de la zona.

“Es un problema muy grave el que vivimos, para nosotros es un río histórico, fuente de vida de toda la zona, nos preocupa la situación porque a pesar de todas las gestiones que realizamos en las instituciones pertinentes, en cuanto a la defensa de los recursos naturales, no hemos encontrado hasta hoy ninguna respuesta positiva, entonces esto nos mueve a realizar una manifestación de todas las personas que defendemos ese río”, remarcó.

Cabe mencionar que, el río Yhaguy es el cauce hídrico más importante que atraviesa varios distritos del Departamento de la Cordillera. Sus nacientes se desarrollan desde los distritos de Piribebuy, Valenzuela e Itacurubí de la Cordillera, cuyas aguas se forman por la unión de grandes cauces como el río Tobatiry y el arroyo Hondo que desemboca en el río Manduvirá y consecuentemente alimenta al río Paraguay.

Según la denuncia presentada por la Coordinadora de Defensa del Rio Yhaguy, se desconocen los planes de gestión ambiental y social, el diseño estructural del proyecto de inversión, el plan de uso de agro tóxicos y otros permisos que facultan la inserción responsable en la zona, de la citada empresa.

Citaron como algunas consecuencias de este hecho, la afectación negativa a los humedales y la biodiversidad de la zona, incluso, enfermedades crónicas para los habitantes causadas por agro tóxicos altamente peligrosos. También, afectación negativa a las aguas superficiales y subterráneas en condiciones extremas del cambio climático y peligro de extinción y/o reproducción mínima de la fauna ictícola en el rio Yhaguy.

“Aquí encontramos por primera vez una respuesta positiva, vamos a realizar con el acompañamiento de este Poder del Estado algunas gestiones en conjunto con la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), para seguir las cuestiones que solicitamos. La empresa arrocera no ha tenido en cuenta ninguna de los estudios que se requieren para llevar adelante lo que realizan, que es el cultivo extensivo del arroz, la utilización ilegal y el desvió de las aguas”, acotó Secundina Sosa de Britez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw