Intranet | Webmail

Municipios se suman a la cooperación ambiental de la Conaderna

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el intendente Raúl Negrete, de la Municipalidad de Ypacaraí, firmaron este martes un Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional y un Acuerdo Específico que posibilitará fortalecer las capacidades del municipio en materia ambiental. 

cooperacion ambiental

El acto protocolar tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Ypacaraí, con presencia de autoridades municipales, funcionarios, docentes y estudiantes de distintos colegios de la localidad.

El intendente Negrete remarcó que existe necesidad de tomar conciencia de la importancia del tema ambiental y calificó de muy oportuna la firma del Convenio con la CONADERNA, a la hora de preservar los recursos naturales y prevenir situaciones que degradan el medio ambiente.  

Mencionó los incendios forestales que afectan la zona y dijo, que se reiteran casi siempre en esta época del año.

Pidió apoyo a la Conaderna para fortalecer el presupuesto del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), específicamente en lo referente al personal guardaparque, a fin de brindar una mejor protección a la reserva natural de la Cuenca del Lago Ypacaraí.

“A través del Congreso, a través suyo, senador, solicitamos que el MADES contemple en su presupuesto personal que pueda controlar y monitorear la Cuenca del Lago Ypacaraí. Este convenio nos abrirá las puertas para acceder a proyectos para preservar nuestro medio ambiente”, indicó finalmente.

A su turno, el senador Blas Lanzoni destacó el compromiso del municipio y de las distintas instituciones locales para con el desarrollo de la comunidad, comprometiéndose a brindar todo el apoyo necesario para fortalecer la capacidad de respuesta a las necesidades de orden ambiental.

 “Yo también he sido intendente. Hoy día debemos tomar conciencia de que el medio ambiente es un compromiso, no sólo del intendente o de los concejales, autoridades, directores o docentes; es responsabilidad de todos”, enfatizó.

Indicó que el Convenio suscrito permitirá al municipio de Ypacaraí tener a disposición el acompañamiento de técnicos de alto nivel en el tema medio ambiental.

“La CONADERNA cuenta con los mejores técnicos, tanto en el área de medio ambiente como en el área jurídica, y a partir de este Convenio Ypacaraí cuenta con el asesoramiento de todo este equipo”, apuntó.

 Igualmente, el legislador presentó el Plan de Educación Ambiental, dirigido a las instituciones del ciclo primario y secundario, que servirá para fortalecer el conocimiento y la responsabilidad ambiental tanto de los jóvenes estudiantes como de los docentes y directivos.

“Veo en estos estudiantes la conciencia que están teniendo en lo que es el medio ambiente. Queremos que las instituciones se involucren activamente en el cuidado ambiental. Cuando los jóvenes se empoderen, llevarán con fuerza esta iniciativa”, finalizó el congresista.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw