Intranet | Webmail

Frente Parlamentario contra el Hambre presentó informe de gestión

La Comisión del Frente Parlamentaria contra el Hambre y la Malnutrición, presidida por la senadora Blanca Ovelar, presentó los informes de las acciones realizadas durante el periodo 2019, en el marco de la fiscalización de Ley 5210/2014 “De Alimentación Escolar y Control Sanitario”, en presencia del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jorge Meza.

frente 16 12 2

 “El hambre es uno de los flagelos terribles e incomprensibles que afecta la humanidad, uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible apunta a radicar el hambre y la malnutrición, por lo que necesitamos afinar la política pública para lograr este objetivo”, reseño la senadora al inicio de su alocución.

Mencionó que uno de los logros alcanzados fue instalar este tema en la agenda pública aunque dijo que se debe seguir insistiendo en el contenido, sobre todo porque la malnutrición infantil y de la tercera edad tiene mucha incidencia en varias enfermedades como la diabetes, hipertensión y otros.

“Hicimos cosas muy importante, como promover la Ley de restauración y promoción de la agricultura familiar campesina”, refirió la senadora.

frente 16 12

Acotó que en el periodo 2019 realizaron Audiencias Públicas en cuatro departamentos del país: Paraguarí, Cordillera, Central y Concepción.

En dichas audiencias se concluyó que se debe apuntar a trabajar en temas como el almuerzo escolar, donde existe mucha disparidad de precios por zona y por cada plato de comida servida (los costos varían de entre 9 mil a 22 mil guaraníes por plato).

frente 16 12 3

Otra de las conclusiones a la que se llegó en las reuniones públicas, es que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no cuenta con nutricionistas que apoyen a nivel territorial el proceso de implementación de la Ley mencionada.

En la reunión estuvieron también presentes los legisladores, senador Gilberto Apuril y el diputado Pastor Vera Bejarano.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw