Intranet | Webmail

Proyecto sobre nacionalidad paraguaya natural y múltiple fue aprobado con modificaciones

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, en reunión virtual de este martes, analizó junto a sus colegas legisladores, el proyecto de Ley "Que reglamenta los artículos 146, 147 y 149 de la Constitución Nacional de la nacionalidad paraguaya natural y múltiple”, presentado por los senadores Lilian Samaniego y Eusebio Ramón Ayala.

WhatsApp Image 2022 11 01 at 11.47.09

Senador Blas Lanzoni, titular de la Comisión de DD.HH. 

El objetivo de este proyecto es dar la certeza de que cada hijo de connacionales, nacido en el extranjero tiene derecho a la nacionalidad natural por opción, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 de la Constitución Nacional.  Además, que el paraguayo natural al adquirir otra nacionalidad no pierde ni puede ser privado de la nacionalidad paraguaya en ningún caso, salvo que renuncie a ella.

La propuesta también pretende regular por Ley estos artículos constitucionales mencionados anteriormente y brindar las normas procesales necesarias relacionadas con la adquisición, recuperación, opción y renuncia de la nacionalidad paraguaya y a más de ello unificar los criterios para su aplicación, con una legislación que rija las actuaciones de las instituciones involucradas como, Migraciones, Repatriados, Dirección de Registro Civil, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Policía Nacional – Departamento de Identificaciones, porque ante la falta de una normativa, no tienen un criterio uniforme.

Igualmente, se hace hincapié que en el artículo 147 de la Constitución Nacional solo puede perderse si se renuncia voluntaria y expresamente a ella.

Finalmente, los senadores recomiendan la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley, las cuales son sustentadas y observadas por parte de las Instituciones involucradas.

INTEGRACIÓN DEL FONDO GANADERO

En otro momento, fue considerado el proyecto de Ley “Que establece la integración del Fondo Ganadero con el Banco Nacional de Fomento, en lo que respecta a la promoción financiamiento de planes, proyectos y programas de inversión pecuarios y de actividades industriales y agroindustriales que desarrollen y potencien al rector pecuario”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

El proyecto tiene por objeto fusionar el Fondo Ganadero (FG) con el Banco Nacional de Fomento (BNF), a fin de mejorar la eficiencia de las entidades que componen el sector público-financiero. Mediante esta integración, se podrán canalizar recursos operativos y financieros adicionales, que permitan la instrumentación de líneas de crédito de mediano y largo plazos, para lograr el desarrollo del sector ganadero y el aumento de su productividad.

Para el análisis del presente documento se solicitaron informes a las instituciones afectadas, quienes presentaron sus respectivos pareceres técnicos. En ambos casos, tanto el BNF como el Fondo Ganadero, manifestaron su conformidad, si bien la banca estatal sugirió modificaciones en cuanto a los artículos 8 y 9, que guardan relación con los miembros del Consejo de Administración del Fondo Ganadero y funcionarios que no hayan sido incorporados al anexo de personal del BNF, quienes serán parte de un plan de movilidad laboral, resguardándose de este modo sus derechos laborales.

WhatsApp Image 2022 11 01 at 11.49.28

Reunión realizada a través de la plataforma virtual.

Desde la perspectiva de los derechos humanos, el proyecto resguarda, protege y garantiza los derechos laborales de los trabajadores de ambas instituciones involucradas.  En efecto, los derechos laborales de los trabajadores han sido considerados y precautelados en los artículos 8,9 y 10 de la presente propuesta, y en tal sentido, dichos derechos laborales no sufrieron menoscabo y los derechos adquiridos se hallan protegidos.

Los senadores decidieron postergar el estudio por ocho días, para poder adecuar las modificaciones propuestas en una mesa técnica conformada para analizar el proyecto y solicitar parecer técnico de la Asociación de Ganaderos.

Del encuentro virtual asistieron los senadores Gilberto Apuril, José Ledesma y Jorge Querey.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw