Intranet | Webmail

La Comisión Nacional de Puesta en Valor llega al Chaco paraguayo

La comitiva que partió el pasado viernes 3 de enero, rumbo al Chaco paraguayo en la zona denominada “picada de la desesperación”, encabezada por el senador Pedro Arthuro Santa Cruz, presidente de la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, inició los recorridos en diferentes puntos donde fue la contienda bélica entre Paraguay y Bolivia.

expedicción 1

El sábado 4, los miembros de la expedición visitaron la base aérea de Nueva Asunción ubicada a 34 km de Yrendagué y a 18 km de la “picada de la desesperación”, y el día siguiente, luego de 85 años, el Grupo Chaco Korps incursionó al citado lugar para ubicar el camino y hacer un relevamiento de los materiales bélicos abandonados en la Guerra del Chaco por las fuerzas bolivianas después de la toma de Yrendagué, encabezada por el General Eugenio Alejandrino Garay.

Al ingresar en la “picada de la desesperación”, el Grupo Chaco Korps, realizó un emotivo acto con la lectura de la proclama del Gral. Eugenio Alejandrino Garay, como un reconocimiento a los 5.000 bolivianos que fallecieron por falta de agua.

El domingo 5, la comitiva visitó el Hito N° 3 Sargento Esteban Rodríguez, frontera con Bolivia a 850 km de Asunción.

expedicción 2

Este lunes, el senador y los integrantes de la comitiva visitaron el Parque Nacional Teniente Agripino Enciso, ubicado a 660 km de Asunción. El legislador resaltó el trabajo de los guardaparques, a pesar de la precariedad de recursos con lo que cuentan.

Posteriormente, se trasladaron en la Isla Po’i, punto estratégico para nuestro país en la Guerra del Chaco, en el puesto de comando del Mariscal Estigarribia, comandante del Ejército en Campaña del Chaco.

La comitiva está integrada por el director del Museo de Historia Militar dependiente del Ministerio de Defensa, Coronel Roberto Olmedo; miembros de la Organización Chaco Korps, así como representantes de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El retorno a nuestra ciudad capital de los miembros de la expedición se prevé para el 11 de enero.

expedicción 3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw