La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, en su reunión ordinaria (en línea), dio seguimiento a la asistencia que se concretan a las comunidades indígenas en cumplimento de la Ley Nº 6524 que prevé atender las necesidades que surjan en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19.
Sobre este punto, resolvieron solicitar informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de los víveres entregados a las comunidades de pueblos indígenas de la Región Occidental y otros departamentos de nuestro país.
Otro punto que consideraron fue sobre el proyecto de Ley de expropiación a favor de la Comunidad Indígena Y’akã Marangatu, en la que reclaman 219 hectáreas. El terreno está ubicado en el departamento de Itapúa.
La aprobación de este Proyecto de Ley permitirá que el Estado paraguayo cumpla con sus compromisos y obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos, en lo relativo al derecho a la tierra ancestral de los pueblos indígenas.
De la reunión en línea participaron los senadores Mirta Gusinky y Fulgencio Rodríguez; además de los directores y asesores de la Comisión.