Intranet | Webmail

Medida unilateral uruguaya sobre etiquetado fue planteada ante Parlasur

La decisión uruguaya de cambio del etiquetado frontal de alimentos a fin de disuadir de la ingesta de ciertos productos genera preocupación a la industria paraguaya. Representantes locales estudiarán una posición conjunta ante el Parlamento del Mercosur.

parlasururuguay

En la última sesión del Parlamento del Mercosur por Paraguay, sus integrantes recibieron al ex diputado Sebastián Acha, quien es asesor de industriales paraguayos. Este solicitó el apoyo de los representantes paraguayos para llevar una postura ante el plenario de Montevideo, en Uruguay, ante la decisión del Ejecutivo uruguayo, liderado por Tavaré Vázquez quien, a través de un decreto, plantea un etiquetado distinto a lo que indican las normas del Mercosur, basadas en un Codex Alimentarium, dispuesto por la FAO (Food and Agriculture Organization, dependiente de la ONU).

“Preocupa que Uruguay haya tomado una medida unilateral, a partir de experimentos no comprobados, ocurrido en Méjico y Ecuador”, destacó el ex diputado, quien añadió que las nuevas precintas deberán ir en productos elaborados o que contengan grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares.

Añadió que ninguna empresa, industria o comercializadora está en desacuerdo en contar con el rotulado, pero que la disconformidad radica en que no sea respetada una norma común, como se venía haciendo y que, en vez de una ley, se disponga por medio de un decreto.

Reconoció que el problema tiene relación con la obesidad, pero se parte de un “fenómeno monocausal, que es la ingesta de alimentos, por lo que es una visión parcial” y acotó que no se considera otros hechos, como que en los programas de enseñanza solo se incluyan dos horas de educación física.

Remarcó que, en casos como los europeos, en realidad este tipo de tendencias tiene que ver con la promoción de productos de su propio mercado, como el denominado “slow food”, vinculado a alimentos dietéticos, que inclusive son más costosos para el consumidor. “Hay una satanización de los productos ultra procesados”, prosiguió.

Afirmó que no se trata de una cuestión meramente formal, sino también política y que se busca encarecer la cadena de producción y disuadir de comer alimentos que no son del todo malos. “Podemos llegar a un acuerdo de rotulado, pero no (imponer) lo que la gente tiene que comer”, recalcó.

En la ocasión, el parlamentario Nelson Argaña condujo la sesión e intervinieron, entre otros, sus pares Maria Eugenia Crichigno, Manuel Morínigo y Enzo Cardozo. En relación a este caso, decidieron seguir elaborando una decisión a partir de mayor información. Por ello, el próximo jueves, se reunirán con técnicos propuestas por Sebastián Acha.

El objetivo, en vista a que es una situación relativa al Mercosur, es llevar ante la plenaria una posición única de Paraguay, de tal modo a, si fuera el caso, denunciar esta práctica por parte del gobierno de Uruguay y realizar las recomendaciones al Consejo Mercado Común a realizar las correcciones pertinentes.

FEPASA

En un siguiente momento del Parlasur paraguayo, estuvo el presidente de FEPASA, ingeniero Roberto Salinas, quien hizo una detallada exposición sobre la situación actual en cuanto a proyectos ferroviarios para el Paraguay.

La indemnización que Yacyretá debe dar a FEPASA por el sistema ferroviario inundado entre Artigas en Encarnación fue abordada y, en tal sentido, se decidió contar con más elementos para llevar también una posición unificada en la plenaria del Parlasur, a realizarse en la segunda semana de setiembre. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw