Intranet | Webmail

Organizaciones ambientales rechazan proyectos de derogación de la CONADERNA

Organizaciones del ámbito civil involucradas en la preservación del medio ambiente manifiestan su oposición rotunda a la intención de desmantelar la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), presidida por el senador Blas Lanzoni, organismo creado por Ley 40/1990 y su modificatoria 5413/2015 que desde sus inicios trabaja en la defensa de los recursos naturales del país.

logos orga 25

Es así que miembros del grupo de poseedores de los últimos bosques altos de la región oriental del Paraguay “Estancia Entre Ríos”, “Naturaleza Pura”, Maharishi Country of World Peace S.A.”, y Fritz Rudolf Obrist, remitieron una nota al presidente de la Cámara de Senadores, senador Blas Llano, destacando la actividad relevante de la CONADERNA desde la fecha de su creación hasta el presente.

“La CONADERNA cumple una función sumamente importante como bien lo describe su nombre en defensa de los recursos naturales”, destacan.

Añaden que desde su creación “ha realizado innumerables trabajos para la redacción de leyes que fueron iniciativas de la propia comisión en beneficio de la comunidad toda, tanto a nivel local, nacional como internacional”.

Igualmente destacan el trabajo de capacitación desarrollado en el área de las normativas ambientales como también en todo lo que se enmarca en el ámbito de protección del medio ambiente.

En similares términos se expresan los miembros de la Comisión Agroecológica Arcoiris de Acahay, que nuclea a campesinos y ciudadanía en general del mencionado distrito y de Ybycuí.

Ambas organizaciones sostienen que la CONADERNA “ha sido nuestro paño de lágrimas, la única institución donde nos sentimos representados y escuchados” y que de no ser por el trabajo desarrollado por esta comisión del Congreso “muchas leyes de protección ambiental no existirían”.

Igualmente destacan que la Comisión constituye una instancia representativa y ágil en la gestión, articulación y acompañamiento de las cuestiones ambientales.

“Es una institución donde innumerables sectores de la sociedad se acercan a plantear sus distintas problemáticas ambientales buscando una solución que en otra instancia del Estado Paraguayo no encuentran soluciones”, afirman.

“La Constitución Nacional consagra que el interés particular no primará sobre el general, es así que a nuestro entender el proyecto de ley “Que deroga la Ley N° 40/90 atenta contra el interés general por afectar la defensa del medio ambiente”, sostienen.

El proyecto de derogación de la Ley 40/90 y su modificatoria Ley 5413/15 fue girado a las comisiones asesoras de Legislación y de Energía para su dictamen respectivo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw