En una segunda sesión extraordinaria, presidida por el titular de la Cámara de Alta, senador Blas Llano, los legisladores analizaron y rechazaron el Proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a establecer inmediatamente relaciones diplomáticas con la República Popular China y proponer a dicha República un Convenio Internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios chinos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”.
El documento fue presentado por los senadores presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.
Durante su intervención, el senador Sixto Pereira, presentó postura sobre el proyecto y expresó que el Paraguay es un país soberano y autónomo para decidir sus relaciones diplomáticas. “A Paraguay no se le puede imponer ningún tipo de orientación desde afuera, eso es un retroceso y remar contra la globalización de apertura”, sostuvo.
Agregó que, en este momento, se puede permitir romper esta barrera en el término de inversión en el campo de la ciencia, la tecnología, la industria, maquinarias, implementos, etcétera.
Mencionó también que, hasta Estados Unidos tiene relación con China Continental y tiene una oficina comercial con China Taiwán. En ese sentido, añadió que existen países que tienen relaciones con China Continental y que ésta realiza tarea de cooperación en términos de acciones humanitarias en más de 89 países.
“Nosotros necesitamos el apoyo y abordaje en términos de ayuda humanitaria. Sabemos el esfuerzo que se hace y muchas improvisaciones, nuestra incapacidad en la infraestructura que tenemos en el términos de la lucha contra la pandemia, las dificultades que tienen los trabajadores de blanco, en términos de seguridad y bioseguridad y la falta de medicamentos, esto podría ser en gran medida esta apertura de relaciones podría facilitar todo eso y otras cooperaciones”, significó el senador.
A su turno, la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que el brote del COVID-19 se originó en China Popular, que es de régimen comunista ajenos a los derechos humanos, las libertades de los ciudadanos y de la prensa. “Quiero exhortar a los colegas que no nos dejemos engañar debido a la situación de la crisis sanitaria mundial, porque este proyecto propone intercambiar insumos médicos y servicios de China Popular a cambio productos alimenticios que nuestro país produce”, expresó.
Dijo que se debe tener en cuenta que países como Italia, España y Holanda han devuelto los insumos adquiridos de China Continental, por no ser confiables y que tenía defectos. “No es conveniente que a consecuencia de esto se pongan en riesgo los lazos con Taiwán”, enfatizó.
Por su parte, el senador Carlos Filizzola, manifestó que “no puede ser que rechacemos una cuestión que se da hoy con esta pandemia cuando China es una de las principales potencias del mundo, con todas las posibilidades que tiene de ayuda, de intercambio con nosotros en distintos ámbitos”.
Asimismo, dijo que no se deben mezclar cuestiones ideológicas en este momento. “Debemos aceptar la ayuda de todos los sectores”, sentenció el senador Filizzola.
La propuesta legislativa no prosperó, ya que, en votación nominal, con 25 votos en contra, los senadores rechazaron el documento y lo remitieron al archivo.