Funcionarios de la Comisión legislativa de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y delitos conexos, presidida por el senador Fernando Silva Facetti, se reunieron este miércoles con autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO).
Foto de archivo
La reunión tuvo por objetivo interiorizarse sobre el estado en general de los bienes incautados que se encuentran bajo la administración de esta Secretaría del Estado, que actualmente supera en valor los 250 millones de dólares.
Las autoridades del Ministerio informaron a los representantes de la Comisión, que más de 100 vehículos administrados por la SENABICO han sido derivados para uso provisional a otras instituciones públicas y que no se ha podido ejecutar las subastas de bienes por varios inconvenientes relacionados al proceso judicial de cada bien y otros detalles. En ese sentido, dijeron que, esperan se destraben esos casos para poder subastar los bienes, que finalmente beneficiará al Estado Paraguayo.
También fueron abordados los temas relacionados a las incautaciones de lanchas que fueron utilizados para el transporte de mercaderías, ya sean marihuana u otras, para el contrabando en la franja de dominio de la Itaipú Binacional en el Departamento de Alto Paraná. Al respecto, la Ministra informó que dichos bienes quedaron incautados finalmente por la Aduana, porque dicha institución considera mercaderías las drogas incautadas en dicho lugar.
Un problema que hasta hoy no se ha solucionado es que muchos jueces, especialmente de departamentos fronterizos del país, como Amambay, Alto Paraná, Canindeyú y otros, siguen aplicando la figura del depositario judicial, y no ponen a disposición de la SENABICO los bienes incautados, tal como lo manda la Ley 5876/17 “De Administración de Bienes Incautados y Comisados”.
Es importante resaltar, que las oficinas de la SENABICO actualmente están funcionando en un inmueble incautado dentro de la causa denominada “Darío Messer”, correspondiente a la Empresa Matrix S.A., ubicado al costado de un shopping capitalino, y se espera una pronta resolución de las autoridades del Ministerio Publico y Poder Judicial para el comiso final de los bienes afectados en dicha causa. De no procederse en ese sentido, sería un golpe a la soberanía del Estado Paraguayo, considerando que el Brasil se quedaría con gran parte de los bienes afectados que ronda los 200 millones de dólares aproximadamente.
Inmueble donde funciona la SENABICO
Cabe destacar, que los bienes que se encuentran bajo la administración de la SENABICO están aportando al Estado Paraguayo un monto aproximado de 200 millones de guaraníes, en concepto de impuestos inmobiliarios y otros.
Uno de los mayores inconvenientes es el recorte presupuestario sufrido por la institución, y cuentan con apenas 20 funcionarios, de los cuales 6 son los técnicos encargados del control de los bienes bajo su administración.
En representación de la Comisión asistieron a la reunión los abogados Rubén Rolón, director y Derlis Arce, director técnico legislativo; y por la SENABICO estuvo la ministra, Dra. Teresa Rojas, junto al asesor, Gonzalo García y otros funcionarios.