Intranet | Webmail

Impacto socio ambiental de trabajos viales  se analizó con ministro

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, se reunió en sesión virtual con la presencia del Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Comisión de Energía del 18 de agosto del 2020

El encuentro sirvió para tratar reclamos de la ciudadanía referente a afectación socio ambiental de los proyectos que actualmente está ejecutados esta cartera de Estado.

Se conversó del proyecto de construcción de la variante sur de la ruta PY02, en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera, Departamento de Cordillera.

El ministro, señaló que está enterado a través de notas, visitas y reuniones mantenidas en la municipalidad de Itacurubí sobre las objeciones planteadas en torno a este tema.

Indicó que el debate se instaló por el lado ambiental debido a que  la obra afectaría a las nacientes de agua. Adelantó que hasta tanto no se encuentre con una alternativa el MOPC  extendió  el plazo para iniciar la obra en 18 meses más adelante (debía comenzar en octubre de este año).

RUTA EN SAN IGNACIO GUAZÚ

Posteriormente, la Comisión analizó con el titular de Obras, sobre el proyecto de Circunvalación Vial de la Ruta N° 1 en San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones.

En torno a este tema, el ministro aclaró que no existe ni la financiación, como tampoco la aprobación para realizar este tramo.

El ministro Wiens dijo que el inconveniente, en este caso, está en el trazado que afectaría tanto en el tema ambiental como en lo social. Por eso, indicó que se decidió realizar una variante al tramo original, especialmente en la parte final de la construcción para tener las mínimas afectaciones posibles.

El senador Sixto Pereira propuso la instalación de una mesa de trabajo para lograr consenso y considerar el punto de vista socio ambiental; de modo a  encontrar variantes para la ejecución de las obras que tiene objeciones.  Recordó que la comunidad solicita preservar el antiguo tramo de la ruta.

CAACUPÉ

En otro momento, con respecto a la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales en la ciudad de Caacupé, el ministro Wiens significó que esta es una obra que ya está en ejecución y el inconveniente es con la población, que recibirá el agua vertida de los arroyos de Caacupé. La preocupación se aprecia en los pobladores de Tobati, que temen que a su comunidad les llegue agua servida.

El ministro aseguró que el agua que la comunidad vecina va a recibir, luego de pasar por esta planta de tratamiento es líquido seguro y tratado.

El senador Pereira manifestó al invitado que el proyecto en sí, nadie objeta, sino la intención es precautelar el ambiente y presentar la obra como una construcción que puede ser replicable, luego en todo el país.

Indicó que el error fue no dar participación activa a la comunidad y sin la socialización debida, al momento de instalar dicha obra en el lugar. El senador adelantó que su Bancada está trabajando en un plan nacional de tratamiento de agua servida.

Finalmente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, opinó que se debe hacer entender a la localidad la importancia de estas obras.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw