Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar importantes acuerdos de cooperación internacional

Por unanimidad, los congresistas miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, aprobaron este miércoles tres acuerdos de cooperación internacional, que permitirán a nuestro país, reforzar la atención en salud, protección social, y educación. 

RREE 11

El primer documento aprobado, trata de un acuerdo entre Paraguay y Japón, consistente en una cooperación económica no reembolsable para la implementación de programas económicos y sociales, cuyo fin es fortalecer al Ministerio de Salud Pública, en la lucha frente al COVID-19. Con este acuerdo, la cartera sanitaria recibirá equipos médicos, ambulancias, y equipos de rayos X, por valor de USD 2.7 millones.

Igualmente, se dio visto bueno al texto “Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo al Sistema de Protección Social Paraguayo Vamos”; esto implica la instalación de un sistema de protección social integral, que beneficiará a las familias paraguayas y a ciudadanos de sectores vulnerables, mediante la aplicación de programas sociales que resguarden tres pilares: la integración social, la inserción laboral, y la previsión social.

 Para el efecto, la Unión Europea proveerá un total de 48 millones de euros, sin contrapartida local, en un plazo de ejecución operativa de 48 meses.

En la misma línea, los senadores trataron el proyecto “Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay”, que apunta a mejorar la competencia y conocimientos de la población paraguaya mediante educación de calidad, facilitando la implementación del plan de acción educativo 2018-2023, con un desembolso de 38 millones de euros sin contrapartida local, a desembolsar conforme vayan desarrollándose las etapas. 

RREE22

Cuestionamientos a la postura de Cancillería aplaza nombramiento de Olmedo

A pedido de la presidenta de comisión, fue aplazado por 15 días, el tratamiento del pedido de acuerdo constitucional, para nombrar a Didier Olmedo como embajador ante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Durante el tratamiento de este tema, varios de los legisladores cuestionaron la actitud del canciller Antonio Rivas Palacios, quien no mantiene un diálogo fluido con la comisión asesora y sus requerimientos.

“Quiero postergar esta designación porque va, en forma reiterada, el caso omiso del canciller a todas las inquietudes de la comisión”, indicó la senadora Samaniego, quien propuso suspender las designaciones hasta tanto mejore el relacionamiento con la cartera de Relaciones Exteriores.

Esto contó con el apoyo de los senadores Antonio Barrios y Carlos Filizzola, este último manifestó, nuevamente, su oposición a la postura tomada por el candidato a embajador del bloque económico, durante las negociaciones para la reubicación del puerto de Rosario.

Por su parte, el senador Luis Alberto Castiglioni, dijo estar preocupado por el problema de fondo y se ofreció como mediador entre el estamento consultivo y el ministro de Relaciones Exteriores, ya que, según afirmó, “es difícil trabajar sin un diálogo fluido y una relación armónica entre ambas instituciones”.

A su turno, la senadora Georgia Arrúa, lamentó que este problema influya en la designación de Didier Olmedo, ya que es importante, sobre todo para las ciudades fronterizas, contar con un representante, tanto en el Mercosur, como en la Aladi.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw