Intranet | Webmail

Comunidades indígenas de Central solicitan mayor presupuesto

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, analizó el estado actual de las comunidades indígenas, del departamento Central, con la participaron de varios líderes y representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Comision de Pueblos Indígenas del 19 10 2020 general 2

El reclamo en general, de los representantes de los pueblos indígenas, fue la ampliación del presupuesto para el INDI, porque el actual, según señalaron, solo sirve para asistencia y no para desarrollar otros proyectos o programas.

La ampliación solicitada servirá para asegurar la compra y titulación de tierras para los nativos, así como para cubrir aspectos básicos como son la provisión de vivienda, agua y electricidad. Asimismo, otro reclamo que se hizo en la reunión fue ver la problemática de los niños indígenas en situación de calle.

Cabe destacar que estos indígenas urbanos, son aquellos que salieron de sus respectivos pueblos originarios y actualmente viven en Central, Benjamín Aceval, Pirayú, entre otras ciudades.

Comision de Pueblos Indígenas del 19 10 202 Presidente 1

Por su parte, José Luis Rodas, director general de Protección de Pueblos Indígenas del INDI, quien trabaja con las comunidades indígenas de Central, solicitó que los pedidos también se hagan ante las instituciones correspondientes como los referentes a vivienda, agua y electricidad. También manifestó que, a partir de este mes de octubre, prosigue la entrega víveres a los indígenas.

El presidente de la Comisión, senador Miguel Fulgencio Rodríguez, adelantó que está procurando que se aumente el presupuesto del INDI a 70 mil millones de guaraníes, aproximadamente unos 10 millones de dólares más, para proyectos de compra y titulación de tierra y de producción.

Así también, instó para que los programas a ser ejecutados a favor de los indígenas, salgan con “nombre y apellido”. En ese sentido, citó el ejemplo de los pozos artesianos, para que diga: “pozo para tal comunidad indígena”, reclamó el legislador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw