Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su vinculación al Plan de Gastos 2021, fue el tema abordado en una audiencia pública, organizada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira. El evento se llevó a cabo este lunes, a través de la plataforma virtual.
El senador Pereira dio apertura al evento, recordando que el objetivo de la audiencia es informar sobre el Presupuesto General de la Nación 2021 y su vinculación con los ODS. “Para nosotros es importante, desde esta comisión del Senado, esa participación amplia sobre el presupuesto remitido por el Ejecutivo. Es importante que la ciudadanía, que va a ser la receptora de ese presupuesto, sepa en gran medida de qué presupuesto se trata y si va acorde con lo que se plantea como los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo al respecto.
La jornada contó igualmente, con la participación de representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), en tanto las disertaciones estuvieron a cargo del director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, Lic. Ramón Duette y el Ing. Víctor Benítez.
Durante el encuentro, fueron presentados los 17 objetivos, adoptados por 180 países en el 2015, consistentes en: Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumos responsables; Acción por el clima; Vida submarina (no aplica a nuestro país); Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr objetivos.
Igualmente, se debatió acerca de las grandes metas país, como la reducción de la pobreza, el cuidado del medioambiente y la disminución de la inequidad, así como la manera que éstas puedan impactar en el PGN del año entrante mediante la debida distribución del dinero público.
De igual manera, se abordó la relación de la Agenda 2030 de los ODS con el Plan de Desarrollo 2030 y se explicó que, si bien son complementarios, no hay un acto administrativo que los vincule.
Nuevamente fue cuestionada por los presentes, la baja inversión en el área social a través de temas de agua potable y saneamiento, así como en el fomento de medidas para el cambio climático y cuidado de la naturaleza, como también la problemática indígena y campesina.