Intranet | Webmail

Comisión da seguimiento a la regularización de tierras de varias comunidades indígenas 

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su reunión ordinaria virtual dio seguimiento a la situación actual de los trámites jurídicos de varias comunidades indígenas a fin de dar una solución a las solicitudes que realizaron los líderes. 

20210831_115820.jpg

Reunión virtual de la Comisión de Pueblos Indígenas. 

Cabe mencionar que estuvieron presentes como invitados, líderes y lideresas de las comunidades indígenas “Ka´a Poty” del pueblo Ava Guaraní, asentada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Durante el encuentro fueron puestos a consideración los trámites relacionados a la regularización de la tierra de “Loma” del pueblo Guaraní Ñandéva, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, zona Infante Rivarola, departamento de Boquerón; como así también, la situación de la comunidad “Makutinga”, del pueblo Mbya Guaraní, asentada en el distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa y la situación de “Veraro” del pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Maracaná, departamento de Canindeyú. 

Con respecto al desarrollo del primer punto, el representante del INDI, el abogado Basilio Franco, informó que sigue pendiente de resolución el juicio de reivindicación de inmueble instaurado por dicha cartera de Estado a favor de la Comunidad de Ka´a Poty y con varias excepciones planteadas en dicho juicio. Explicó que hasta la fecha sigue vigente la medida cautelar a favor de la comunidad, en vista que dicha resolución fue apelada y concedida sin efecto suspensivo, realizándose de manera paralela la mensura judicial correspondiente. 

Durante la reunión informaron que, en fecha 6 de septiembre del año 2021, se tiene previsto el juicio oral y público referente a la causa 1800/18 con relación a la denuncia planteada por la señora Liz Carolina Alfonso por el supuesto hecho punible de invasión, siendo sindicada como supuesta autora la señora Marta Díaz, lideresa de la comunidad de Ka´a Poty. 

En lo referente a la comunidad indígena de Loma, el representante del INDERT, abogado Joni Alonso, trajo a colación que existen pendientes 3 juicios de retención de inmueble por cobro de mejoras y el juicio de mensura correspondiente a dicha zona, y en ese sentido el juez interino de Mcal. Estigarribia se inhibió de entender en dichas causas, remitiendo todos los antecedentes al juzgado de la circunscripción de la capital. Con respecto a la mensura judicial, el representante se comprometió a solicitar en la semana el pedido de finiquito de la causa y de esta manera la Dirección General de los Registros Públicos y el Servicio Nacional de Catastral puedan tomar razón para la posterior inscripción del inmueble en cuestión. 

Con relación al caso de Makutinga, la intendenta de la localidad de San Rafael, Gladys Rivarola, manifestó estar al tanto de todo lo acontecido con dicha comunidad poniéndose a disposición de la Comisión en todo y cuanto guarde relación a la problemática, a los efectos de mitigar la problemática existente. 

Asimismo, los líderes de la comunidad de “Veraro” realizan la denuncia de estar siendo asediados por colonos brasileros que ingresan en su territorio con maquinarias pesadas y civiles armados, poniendo en constante peligro a las 80 familias que habitan en la zona. Además, ponen a conocimiento de la Comisión que la problemática se debe a una superposición de títulos de propiedad y que en el juicio de interdicto de recobrar la posesión las resoluciones fueron contrarias a los intereses de la comunidad, estando a la fecha interpuesta la acción de inconstitucionalidad en contra de dicho fallo. 

Cabe mencionar, que los Líderes poseen la escritura pública de dichas tierras en la cual consta la transferencia a favor del INDI y dicha comunidad en fecha 17 de julio del año 1995 y que el título que alega la contra parte es de fecha posterior, específicamente del año 2015. 

Finalmente, se resolvió solicitar los informes correspondientes a los entes intervinientes y darle el correspondiente seguimiento. 

Los demás puntos que figuraban en el orden del día fueron postergados para un mejor análisis. 

  

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw