Intranet | Webmail

Aprueban con modificaciones portación de armas para oficiales retirados

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Víctor Ríos, analizó en la fecha una propuesta legislativa para que policías y militares retirados continúen portando el arma reglamentaria utilizada durante su servicio activo.

consti 18 11 20

Para el efecto, formaron parte del encuentro el Dr. Euclides Acevedo, ministro del Interior; el Gral. de Ejército (SR) Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa; el comisario Luis Arias, subcomandante de la Policía Nacional y el Gral. Div. Aldo Daniel Ozuna Recalde, enlace de las Fuerzas Armadas de la Nación.

El documento analizado fue el “Que modifica y amplía la Ley Nª 1115/97 ‘Del estatuto del personal militar’ y la Ley Nª 222/93 ‘Orgánica de la Policía Nacional’, que autoriza al oficial retirado de la fuerza pública a portar su arma de fuego personal (arma corta), no se aplicará para sub fusiles, accesorios y afines”, presentado por el senador Juan Darío Monges.

El senador Gilberto Apuril, vicepresidente del órgano asesor, quien encabezó la reunión, explicó que las modificaciones a las referidas leyes son para “cuando las necesidades lo requieran en provecho de la seguridad pública de todos los habitantes, colaborando con la seguridad ciudadana del país, que muchas veces se encuentra rebasada por hechos delictivos que atentan contra la integridad física de las personas y donde el personal en situación de retiro no puede intervenir en defensa, aún en situación de extremo peligro, por no poder contar con el marco legal correspondiente”.

Las argumentaciones por parte de los representantes de las fuerzas públicas fueron varias, y de manera coincidente, a favor de la citada normativa. Luego de un breve análisis, los integrantes de la comisión decidieron aprobarla con modificaciones, las cuales serán expuestas ante el Pleno durante su tratamiento.

Como segundo punto, fue considerada una nota presentada por la exsenadora María Eugenia Bajac, de fecha 30 de setiembre de 2020, por la cual solicita audiencia con la comisión para exponer su posición en tiempos razonables, sus razones y una posibilidad real de ejercer su derecho constitucional a la defensa (arts. 16 y 17 CN).

Al respecto, la senadora Lilian Samaniego explicó que el caso ya fue abordado por el Pleno, por lo que la comisión no podría tomar ningún tipo de determinación. “A modo de respuesta y de manera formal, no nos queda más que circunscribirnos a lo que decidió el Plenario del Senado”, indicó.

De igual manera, fue estudiado el Mensaje N° 1.530 de la Honorable Cámara de Diputados, de fecha 22 de octubre de 2020, por el cual remite la Resolución Nº 1888 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley Nº 6582 ‘Que crea y conforma la Comisión Bicameral para el estudio de la transformación educativa”, presentado por varios diputados. Tras unas breves consideraciones, la comisión decidió recomendar aceptar el veto del Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw