“Tierras malhabidas en el Paraguay. Informe de la Comisión Verdad y Justicia” fue el tema con el que se inició este miércoles el ciclo de diálogo propiciado por la Comisión Asesora de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Pedro Santa Cruz. En la ocasión, la Comisión Verdad y Justicia (CVJ), brindó su informe sobre el tema.
En la apertura, el titular de comisión resaltó que la única forma de construir un nuevo Paraguay es a través del debate y con la participación de todos los sectores, de manera a llegar a un acuerdo sobre la problemática de la tierra. Asimismo, señaló que se debe instalar el diálogo a nivel nacional, convocando a todas las instituciones para dar solución al tema y, en caso que se requiera de medidas legislativas, indicó que las impulsaría junto a sus colegas.
“Si no solucionamos esta problemática, no podrá haber paz ni reconciliación entre todos los paraguayos”, expresó el senador Santa Cruz. Adelantó que el ciclo que se iniciaba proseguirá con otras reuniones donde se abordará la situación de las tierras ancestrales de las comunidades indígenas, y los efectos de este modelo productivo en la salud.
Por su parte, el senador Fidel Zavala refirió que el tema de la tierra es de permanente conflicto social y económico en el país. “Creo que debe ser discutido y solucionado, además de realizar propuestas”, sostuvo.
Señaló que se debe buscar la forma para dar solución a los productores y a las personas vulnerables, de manera a que puedan salir de esa condición.
A su turno, el senador Sixto Pereira manifestó que se necesita formalizar institucionalmente el tema, a fin de lograr un abordaje a fondo sobre la problemática de la tierra en nuestro país y con participación de la ciudadanía.
“Se debe involucrar a los tres poderes del Estado, al Legislativo, Ejecutivo y Judicial, ese es el camino para resolver la problemática”, remarcó.
El senador Víctor Ríos, invitado también para participar de la reunión, expresó igualmente que se debe encontrar una salida democrática y constitucional a lo referente a las tierras malhabidas, por lo que destacó la iniciativa que se está tomando desde el Parlamento Nacional. “Estamos en condiciones y dispuestos a trabajar”, remarcó.
Los integrantes de la Comisión Verdad y Justicia celebraron y destacaron el abordaje de este tema desde el Parlamento, sacando a relucir que se trata de una causa nacional y de política estatal.
INFORME
Cabe mencionar que, la Comisión Verdad y Justicia (CVJ) fue creada por Ley 225/03 para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Dicho organismo presentó su informe final ante los legisladores dando detalles de cómo se elaboró el texto y en especial el Tomo IV, sobre tierras malhabidas, y con qué respaldo o acervo documental lo realizaron.
El Dr. Alberto Alderete, vocero de la CVJ, mencionó que entre los principales hallazgos durante la investigación, el aporte más relevante fue que con la revisión documental se encontraron patrones utilizados por varias instituciones estatales para las adjudicaciones amañadas, en muchos casos contrarios a la Ley de reforma agraria.
Además, informó que se adjudicaron superficies superiores a lo permitido según la Ley 1854/63; resaltó también que una misma persona obtuvo adjudicaciones en lugares diferentes y que el 20 % de las tierras fueron repartidas.
Del encuentro, que se llevó a cabo tanto de forma presencial como virtual, participaron el monseñor Mario Melanio Medina; José Carlos Rodríguez; Carlos Alberto González; Silvia González; Yudith Rolón y Alberto Alderete, entre otros, quienes conforman la Comisión Verdad y Justicia.
Además de los senadores miembros de la Comisión de Reforma Agraria, José Ledesma y Octavio Schatp, asistieron también los legisladores Jorge Querey y Víctor Ríos.
En el cierre de la actividad, el senador Pedro Santa Cruz informó que el tema a ser abordado el próximo miércoles será referente al “Componente II: Tierra, producción sostenible y su impacto sobre la salud. Comunidad Médica Científica; tema efectos de los agrotóxicos sobre la salud. Escuelas rurales fumigadas en Paraguay”.