Intranet | Webmail

Comisiones del Senado tratan denuncia sobre supuestos casos de abuso sexual a menores indígenas

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, encabezó la reunión conjunta organizada por la comisión de Pueblos Indígenas, de la cual participaron integrantes de las comisiones de Equidad y Género y  de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, para abordar temas en común entre estas las instancias legislativas.

WhatsApp Image 2021 08 23 at 16.49.22

Integrantes de las comisiones, durante la reunión conjunta.

El encuentro dio lugar a la acusación pública realizada por líderes de la comunidad Yvypyté del Pueblo Pai Tavyterá, asentada en el distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, por atropello de invasión cultural y violencia de género. 

Sofía Espínola, coordinadora de la comunidad ancestral, puso a conocimiento las denuncias por invasiones de iglesias evangélicas en la zona, al tiempo de compartir imágenes de establecimientos religiosos que fueron instaurados en el lugar sin contar con el consentimiento previo, libre e informado por parte de los lugareños. 

Esta acción ilegal, desacata los derechos establecidos en la Constitución Nacional, además de las leyes complementarias a favor de los pueblos originarios, desprestigiando las creencias religiosas y la libre determinación de los mismos. Comentó también que los supuestos invasores buscan dejar de lado el Pai Teko, ancestralmente defendido por los integrantes de la comunidad; esta problemática data desde hace ya más de 20 años.

Los líderes de la comunidad, lamentaron también la falta de investigación ante hechos de violencia de género y abuso sexual a indígenas menores de edad, solicitando el acompañamiento de las instituciones con medidas de urgencias, a fin de ponerle fin a dichos atropellos.

La abogada Teresa Martínez Acosta, ministra de la Niñez y la Adolescencia, en compañía de María Celsa Aquino, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres del Ministerio de la Mujer y su par Mónica Zayas, directora General de Centros Regionales y Albergues, manifestaron su indignación ante este caso, destacando una inmediata intervención por parte del Estado a los efectos de subsanar los hechos con todo el peso de Ley. 

WhatsApp Image 2021 08 23 at 17.00.00

Miembros e invitados conectados en la reunión virtual conjunta. 

El senador Carlos Filizzola, presidente de la comisión de Equidad y Género, se puso a disposición para lo necesario en el seguimiento de la denuncia, con el afán de darle una solución inmediata a los pobladores. Solicitó también trabajar en conjunto con las comisiones  presentes, además de realizar una la invitación la comisión de Derechos Humanos. 

Por otra parte, se trató la situación actual de la denuncia de incumplimiento de la Ley “Que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para las Personas Adultas Mayores en Situación de Pobreza”.  En ese contexto, los líderes del Pueblo Ayoreo, distrito de Filadelfia, ubicado en el departamento de Boquerón, manifestaron la falta de acceso a los beneficios que otorga dicha Ley, afirmando que los requisitos establecidos fueron cumplidos en tiempo y forma por parte de los denunciantes, quienes indicaron que son 25 los pedidos sin respuesta hasta la fecha.  

La senadora Georgia Arrúa, solicitó realizar un pedido de informe a los entes correspondientes, a los efectos de obtener respuestas de las denuncias realizadas.

 Así también, Juan Ángel Álvarez, director de Pensiones no Contributivas del Ministerio de Hacienda  se comprometió a darle seguimiento al caso y de esta manera brindar celeridad en las respuestas que solicitan los denunciantes. 

Los integrantes de las comisiones resolvieron solicitar informes a las instituciones involucradas sobre los casos denunciados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw