Intranet | Webmail

Concluye satisfactoriamente mesa de trabajo sobre Reserva Ypeti

En la fecha tuvo lugar una reunión virtual intersectorial propiciada por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara. En la ocasión, se trataron temas que buscan la reivindicación de las comunidades Takuarusu y Ka’atymi del Pueblo Mbya Guaraní, sobre la titularidad de su territorio ancestral ubicado dentro de la Reserva Natural Ypeti, distrito de Aba’i, en el Departamento de Caazapá.

Conaderna del 19 de noviembre del 2020

Participaron de este encuentro representantes de las comunidades mencionadas, así como de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), de la firma Paraguay Agricultural Corporation (Payco SA), propietaria de las tierras en cuestión, del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

Las Comunidades Takuarusu y Ka’atymi ocupan un área de 2.015 hectáreas del total de 13.592 ha. que conforman la Reserva Natural Ypeti, creada por Decreto Nº 21.346 de fecha 10 de junio de 2003 y ubicada dentro de la Estancia “Golondrina”. La misma es administrada por Payco S.A.

Los nativos habitan el lugar desde hace décadas, pero sin poseer documentos respaldatorios, por lo que proponen la adquisición por parte del Estado de esas 2.015 ha, de manera a obtener la posterior titulación de las tierras y así terminar con la precariedad en la que viven y poder acceder a mayores opciones de programas de desarrollo comunitario.

Conaderna del 19 de noviembre del 2020 22

La empresa Payco ofreció a cambio el libre usufructo por 30 años para los nativos, quedando abierta igualmente a negociaciones con el Estado para la venta del terreno en cuestión.

Sin embargo, los representantes de los nativos expresaron su preferencia por gestionar la adquisición y titulación de las tierras que ocupan, para lo cual el Estado deberá elaborar una propuesta a través de las instancias correspondientes.

Fue en ese contexto que la Conaderna accedió a instalar una mesa de trabajo en agosto de 2019, convocando a las partes interesadas a fin de hallar una vía de solución legal a la situación planteada.

Habiéndose llegado a un principio de acuerdo entre los involucrados, la Conaderna dio por concluida la mediación efectuada en el marco de sus funciones de coordinación interinstitucional y de velar por el cumplimiento de las leyes ambientales.

Queda a cargo del INDI la tramitación posterior del pedido de las comunidades nativas.

Estuvieron presentes en la reunión Savio Tapari, representante de los nativos; Ing. Luis Enrique Arréllaga, director general de Payco S.A. y la Lic. Gloria Helman, gerente de sostenibilidad. También el Dr. Basilio Franco, director jurídico del INDI; abogado Carlile Brítez (representante legal indígena) y el señor Hipólito Acevei, presidente de la FAPI. 

Igualmente se contó con la presencia de la Lic. Liduvina Vera, directora general y el Ing. Marcos Colmán, asesor de la Conaderna. La Comisión de Pueblos Indígenas estuvo representada por la Lic. Deisy Amarilla, directora.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw