Intranet | Webmail

Titular del MITIC dio detalles sobre el proyecto de Agenda Digital

Miembros de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, que preside la senadora Blanca Ovelar, recibieron este lunes a Alejandro Peralta Vierci, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), quien expuso sobre las proyecciones que tiene la institución a su cargo, referente al uso de la tecnología digital en el país.

EoFtfd9WEAAl7Xe.jpg

La audiencia fue solicitada por el propio ministro Peralta Vierci, a fin de exponer los detalles de la Agenda Digital y los componentes con que cuenta el proyecto. Cabe mencionar que, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó al Paraguay un préstamo de USD 130 millones, para la realización de este emprendimiento.

La Agenda Digital tiene como meta mejorar las condiciones de conectividad, otorgando buen acceso a la red global, a menor costo y mejor calidad, a fin de que las personas accedan a servicios en línea con redes seguras y rápidas en todo el territorio nacional. Igualmente, dieron el detalle pormenorizado de los trabajos que realizan actualmente.

Luego de escuchar las explicaciones del ministro y su equipo técnico, la senadora Blanca Ovelar anunció que harán otras reuniones, debido a que la pandemia ubicó en el centro de la atención la conectividad y, por lo tanto, dijo que se necesita conocer qué es lo que se está haciendo en ese sentido. Asimismo, destacó la necesidad de saber cuáles son los componentes y en qué se gastarán los 130 millones de dólares.

“Tenemos una serie de inquietudes sobre este tema, la percepción es muy lenta y necesitamos saber cuáles son los objetos de gastos”, expresó la legisladora.

Por su parte, el senador Enrique Riera, consultó al titular del MITIC si Paraguay tendrá la capacidad de una fibra óptica que nos permita competir con los países vecinos y qué se tiene pensado para el mundo 5G.

El ministro respondió que están trabajando muy de cerca con las cancillerías de Brasil y Argentina, para poder pasar el cable para la instalación de la fibra óptica. “Estamos trabajando para conseguir los permisos para la conectividad y estamos muy avanzados con el lado brasileño”, explicó.

Con relación al sistema 5G dijo que está instalando una mesa de trabajo con la CONATEL para lanzar zonas de 5G; resaltó que la pandemia atrasó los avances en este aspecto y que el próximo año se retomarán los trabajos.

También el senador Gilberto Apuril consultó sobre varios aspectos y sugirió por sobre todo que los trabajos continúen, sin tener que esperar al próximo año para avanzar en la conectividad.

La senadora Esperanza Martínez manifestó que es un tema importante y estratégico para el futuro, no solo de la educación sino para la salud también y que el desarrollo tecnológico ofrece oportunidades para la economía del país.  Planteó realizar una reunión de trabajo e invitar a los expertos para conocer en detalles el tema, moción que fue acompañada por sus colegas.

UNAMIS
Por otro lado, los integrantes de esta comisión asesora recibieron también a los diputados Derlis Maidana y Hugo Capurro, quienes explicaron el alcance del proyecto de Ley “Que crea la Universidad Nacional de Misiones (UNAMIS).

EoFMgktXYAAtxG2.jpg

La senadora Ovelar dijo que no están en condiciones de dictaminar el documento y sugirió esperar el pedido de informe solicitado al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), sobre el punto. 

En otro orden de cosas, estudiaron y dictaminaron a favor del proyecto de Ley “De pedagogía hospitalaria”, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz y Blanca Ovelar.

La normativa tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad, mediante el establecimiento de una pedagogía hospitalaria.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw