Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar fondos para “Ruta de la Leche”

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la senadora Esperanza Martínez, recibieron este lunes en reunión virtual a los ministros de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y al de Hacienda, Oscar Llamosas, para tratar temas como el financiamiento de la denominada “Ruta de la Leche”. Previo a este encuentro, los secretarios de Estado, en conjunto con representantes agropecuarios, se reunieron con el presidente del Senado, Oscar Salomón y líderes de bancadas, para ajustar detalles respecto al mismo tema.

HACIENDA 202122020

Ya dentro de lo que significó la reunión ordinaria del órgano asesor, este fue el primer punto tratado, el cual contempla un Contrato de Préstamo entre Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 235 millones, destinado al mantenimiento de corredores agroindustriales; este documento estima la pavimentación y mantenimiento de más de 104 kilómetros en la región Occidental, así como el acceso a varias localidades productivas.

Según explicó el ministro Wiens, el plazo de ejecución de obra es de 24 meses y el impacto de retorno de esta inversión se notará, no solo en el sistema productivo lácteo, sino también en las comunidades indígenas aledañas. El dictamen emitido fue por la aprobación sin modificaciones.

HACIENDA 101122020

Otro tema debatido fue el proceso de dragado de los ríos; en este sentido, los senadores pidieron al ministro Wiens sincerar las prioridades y preguntaron si realmente este proceso era urgente o podía esperar unos meses.

A esto, el titular del MOPC sostuvo que mantener en condiciones las vías navegables del país es una prioridad y que el dragado es una urgencia real. En ese sentido, agregó que en el peor de los casos, se podría dar el corte del suministro de combustible que se realiza vía fluvial.

Posteriormente, participó de la reunión el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, para conversar sobre el proyecto “Del Agente Especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”.

Con relación a este tema, tanto Hacienda como la Senad, acordaron cambios en una mesa técnica, los cuales incluyen suprimir todo lo referente a montos salariales y consignar en la ley los porcentajes. En tanto al capítulo sobre régimen de jubilaciones y pensiones, éste fue suprimido, remitiendo el tema a la ley que regula la jubilación de los funcionarios públicos. El dictamen fue por la aprobación con modificaciones, que serán presentados ante el Pleno durante su tratamiento.

GIUZZIO01122020

La propuesta que establece funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República, fue aprobada con modificaciones, las cuales serán trabajadas con la Comisión de Legislación.

El proyecto sobre Pedagogía Hospitalaria fue aprobado por unanimidad de los presentes. En tanto, la pensión graciable para el Sr. Pablino Haedo Martínez, obtuvo visto bueno en mayoría y otro dictamen minoritario por el rechazo.

La iniciativa que exonera el pago para la renovación de Cédula de Identidad y Certificado de Antecedentes Policiales para personas con discapacidad, fue aprobada.

POSTERGADOS

Entre los proyectos postergados, figura el que regula la carrera del educador del Servicio Nacional de Atención a Adolescentes Infractores (SENNAI); esta iniciativa fue aplazada para convocar a la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, para ahondar detalles.

La misma suerte corrió para el convenio de asistencia para el desarrollo, entre Paraguay y Estados Unidos, sobre el cual se pedirá informes a la Cancillería Nacional. De igual manera, la propuesta sobre la creación de la Universidad Nacional de Misiones UNAMI, quedó aplazada.

En tanto, la modificación de la Ley 4621 Nacional de Vacuna, se aplazó una semana a pedido del senador Antonio Barrios, para dar ciertos ajustes al documento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw