Miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, aprobaron por unanimidad de los presentes el convenio de asistencia para el desarrollo entre los Estados Unidos de América y la República del Paraguay.
Este documento contempla la asistencia no reembolsable de unos USD 44 millones que serán utilizados en programas que fortalezcan la gobernanza democrática y el crecimiento económico inclusivo. El tema figura en el punto 11 de la sesión extraordinaria del Senado, prevista para el mediodía de este miércoles.
En otro orden de cosas, el estamento aconsejará postergar el proyecto “Que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) para el establecimiento de una oficina de representación en el territorio de la República del Paraguay”.
Durante el debate, la senadora Samaniego explicó que IDEA es una organización intergubernamental establecida en Estocolmo, con 25 años de trayectoria aportando experiencia con el fin de promover la democracia a nivel mundial.
“A título personal, en todos estos años de estar en la Cámara Alta, tengo un gran reconocimiento a IDEA internacional, por todo su aporte en pos de la promoción de la democracia, de promover los derechos y la participación de las mujeres y jóvenes, además de la participación activa de la escuela de mujeres del Senado”, señaló la congresista. Su postura fue acompañada por el senador Pedro Santa Cruz
Sin embargo, pese a lo expuesto por la titular de Comisión, el senador Arnaldo Franco expuso su preocupación por brindar inmunidad y un status de Estado a una institución independiente. Este cuestionamiento fue respaldado por su colega Georgia Arrúa, quien mocionó la postergación del tema, hasta tanto todos los miembros de Comisión tengan la oportunidad de conocer bien el documento y el alcance que compromete, lo que fue secundado por el senador Antonio Barrios. El tema fue postergado para un mejor estudio.
Finalmente, la Comisión aconsejó aprobar la solicitud de Acuerdo Constitucional para designar a Ricardo Laviero Scavone Yegros, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Paraguay, concurrente ante el Gobierno de Andorra con sede en Madrid, Reino de España.