La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Raúl Latorre, resolvió convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados este miércoles 23, a las 10:00 Hs, para analizar el proyecto que amplía la vigencia del Estado de emergencia por el COVID-19, entre otros.
La moción fue planteada por el diputado Juan Carlos Galaverna y fue acompañada por todos los legisladores que integran la Permanente.
Por su parte, la senadora Desirée Masi explicó los alcances y la importancia del Proyecto de Ley que deberá analizar la Cámara de Diputados. Refirió que, los artículos a ser modificados de la mencionada iniciativa, se refieren al tema económico y a los relativos a la salud, a fin que la Cartera sanitaria obtenga con mayor celeridad los medicamentos e insumos que precisa. La senadora acotó en ese sentido, que actualmente se está con stock cero debido a la gran demanda existente en todas partes.
Asimismo, dijo que se prorroga la vigencia de la Comisión Bicameral del Congreso para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia, aunque aclaró que este punto ya fue aprobado en otro proyecto. Otro punto que destacó es que con las modificaciones se sigue previendo los respectivos controles de la Contraloría General de la República y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). La mencionada normativa tendrá vigencia hasta junio del 2021.
Cabe señalar que, dicho proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores en su última reunión de la semana pasada, donde los legisladores explicaron que los cambios obedecen a la necesidad de posibilitar a los órganos sanitarios contratar personal de blanco, disponer que la Dirección de Contrataciones Públicas pueda adoptar medidas simplificadas para bienes y servicios sanitarios, ampliar la modalidad de teletrabajo para personal del servicio 154; igualmente, extiende la potestad de la Comisión Bicameral de control de gastos de los fondos de Emergencia, entre otros puntos.
FONARESS
Otro punto a ser analizado por la Cámara Baja es el proyecto de Ley “Por el cual se modifica la Ley Nº 4.392, Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS)”, presentado por varios senadores.
La Ley de FONARESS posibilitará que la salud pública cuente con una fuente de financiamiento para la cobertura de tratamiento de varias enfermedades englobadas en el término “catastróficas”, haciendo posible la accesibilidad y disponibilidad de la atención médica de alta complejidad y de alto costo a grupos de pacientes vulnerables.
Asimismo, este fondo permitirá financiar aquellas patologías y especialidades como insuficiencia renal aguda y crónica. Además, diálisis peritoneal y hemodiálisis; así como trasplante de órganos y tejidos, estudios de histocompatibilidad, eventos quirúrgicos y postquirúrgicos y medicación inmunosupresora.
También cardiopatías, cardiología intervencionista, diagnóstica y terapéutica, estimulación cardiaca, cirugía cardiaca con o sin circulación extracorpórea. Incluye cáncer con insumos y reactivos para el diagnóstico precoz, drogas.
Abarca, la atrofia muscular espinal (AME) y otras patologías de baja prevalencia e incluyen técnicas diagnósticas, tratamientos médicos, intervenciones quirúrgicas inherentes al tratamiento y atención integral.
El FONARESS se financiará con el 5 por ciento del impuesto aplicado a la importación del tabaco, otro 5 por ciento de lo recaudado por el consumo del alcohol y el ciento por ciento de lo que no se entrega de los juegos de azar, entre otras fuentes. En total, se fondeará con alrededor de 18 millones de dólares.
OTROS TRES PUNTOS
En la reunión extraordinaria, la Cámara Baja analizará igualmente el Proyecto de Ley “Por el cual se prorroga el artículo 46 de la Ley N° 6524/2020 para el Ejercicio Fiscal 2021, que estipula los fondos asignados por el Ministerio de Hacienda al Instituto de Previsión Social para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud”.
La prórroga del proyecto beneficiará a unos 50.000 trabajadores y estipula fondos para el Instituto de Previsión Social, para el pago de compensaciones económicas a trabajadores formales suspendidos y en aislamiento preventivo.
Así también, los diputados considerarán el Mensaje del Poder Ejecutivo N° 391, vía Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 5 de junio de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “De la reserva militar activa”.
Como último punto que se incluyó en el orden del día a ser considerado en la extraordinaria, figura el Proyecto de Ley “Que amplía la vigencia de la Ley N°6365/2019 “Que declara en situación de emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio de la República y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019”, remitido en su momento por el Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Justicia.