Intranet | Webmail

Instalan recipientes diferenciados de residuos sólidos para promover prácticas de reciclaje

En el marco del Programa de manejo sustentable y gestión de residuos reciclables implementado en la Cámara de Senadores, a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, las oficinas legislativas cuentan desde ahora con contenedores diferenciados que permiten segregar desde el origen los desechos sólidos generados en la institución.

WhatsApp Image 2021-02-18 at 09.14.19.jpeg

Estos contenedores especiales permiten separar los residuos en tres categorías: papeles, plásticos y aluminio, y cartones y envases tetrapak. De este modo, se facilita que los materiales puedan recuperarse y reciclarse, evitando así que lleguen al relleno sanitario.

Los residuos separados se depositan a su vez en el contenedor o punto verde ubicado en el patio interior del Congreso Nacional, lo cual permite su recuperación por parte de los recicladores de base. Esto comporta un beneficio económico para las familias que trabajan en este rubro.

De esta manera se promueven prácticas favorables para el ambiente y para una economía circular.

Tanto el personal de limpieza de la sede legislativa como los funcionarios de las distintas dependencias recibieron capacitación adecuada de manera a contribuir con el éxito del programa.

Por otra parte, el próximo mes de marzo se prevé una reunión con los directores generales del Congreso, a fin de coordinar la instalación de nuevos recipientes diferenciados en espacios comunes y monitorear el funcionamiento en general del programa.

El Congreso Nacional se convirtió en la primera institución pública en asumir el compromiso de una gestión sustentable de sus residuos, cuando a inicios del mes de noviembre de 2020 sus máximas autoridades instalaron la campaña de separación de residuos sólidos urbanos para su posterior reciclaje.

Esta acción legislativa contribuye con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, 12 “Consumo Responsable”, 13 “Lucha contra el Cambio Climático”, 17 “Alianzas para el logro de los Objetivos”.

Igualmente, se enmarca en la campaña Revive, liderada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Oficina de la Primera Dama, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”.

La entrega de los recipientes cuenta además con el apoyo de la iniciativa “Asunción Recicla 2.0”, organizada por Coca Cola Paraguay – Paraguay Refrescos S.A., Soluciones Ecológicas S.A., y la Municipalidad de Asunción, a través del proyecto “Asunción Sustentable”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw