Intranet | Webmail

Comisión de Desarrollo Social destaca logros alcanzados en comunidades del interior

El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, presentó, a los miembros de la misma, el trabajo realizado en el Departamento de Itapúa, en el marco de uno de sus principales objetivos, cual es dar seguimiento a la aplicación de normas de carácter social y coordinación de actividades con otras entidades del estado, y en respuesta a la solicitud de referentes locales y autoridades del distrito.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 08.42.37

En ese contexto, esta Comisión realizó relevos sociales en varios distritos de Itapúa, como ser Edelira, Hohenau, Encarnación, San Pedro del Paraná, Natalio, llegando a asentamientos, participando en mesas de trabajo con los pobladores y autoridades locales, conversando con representantes de comisiones vecinales, organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones de microempresarios, grupos de jóvenes.

Uno de los mayores logros de esta actividad fue el enlace generado con la Secretaría de Repatriados del Paraguay, con quienes se agendaron jornadas, en forma conjunta, con diversos servicios, los que posibilitaron que, aproximadamente 200 menores accedan a la documentación paraguaya (vía radicación u opción de nacionalidad), procesos cuyo costo se encuentran exonerados para las familias repatriadas. El costo de exoneración por cada trámite es de:

- Gs: 1.600.000 por cada radicación de sus hijos/cónyuges extranjeros.

- Gs. 6.000.000 por cada Juicio de opción de nacionalidad.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 09.00.13 1

Así también, se mencionó la gestión realizada con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, logrando que un equipo técnico, de esa institución, llegue hasta el distrito de Edelira y realice diagnósticos situacionales con los niños de 5 asentamientos, donde detectaron algunas vulnerabilidades en sus derechos como ser, falta de la prestación de alimentos, problemas de indocumentación, problemas cognitivos, problemas de desórdenes alimenticios, entre otros temas.

Otro de los enlaces logrados desde esta Comisión fue con el Instituto Paraguayo del Indígena-INDI, entidad que llevó 500 kilos de alimentos no perecederos a la Comunidad Indígena Ka’aguy Poty, logrando de esta manera el compromiso de mantener el diálogo en forma constante entre ambas partes.

Como resultado de los relevos realizados y en respuesta a las solicitudes de intermediación presentadas por los referentes comunales, se estarán organizando mesas de trabajo con varias instituciones estatales, como INDERT, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUHV), Ministerios de Desarrollo Social; Educación y Ciencias; Agricultura y Ganadería; Salud Pública, Crédito Agrícola de Habilitación y Sinafocal.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 08.49.45

Ya en este contexto, en días anteriores, el equipo técnico de esta Comisión, se reunió con el titular del MUVH, Carlos Pereira, con el fin de conversar sobre la situación de unas 73 viviendas sociales del asentamiento San Pablo de Santaní, otorgadas por la Entidad Binacional Yacyretá, y de los asentamientos de Itá Paso 1 e Itá Paso 2 de Encarnación.

Cabe destacar, que, durante el encuentro de los integrantes de la Comisión, el senador Patrick Kemper alentó a seguir desarrollando este tipo de actividades para conocer la realidad de los compatriotas.  A su vez, destacó el hecho de que estas tareas generan resultados para beneficio de la ciudadanía.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 07.53.29

Para finalizar la reunión, la directora de la comisión mencionó algunos puntos en común resaltados por todos los representantes de las diferentes organizaciones con las que esta instancia legislativa estuvo reunida:

  • La preocupación por la falta de oportunidades laborales y de sectores del Estado que no cuentan con proyectos destinados a este sector.
  • La necesidad de contar con becas estudiantiles de educación superior y capacitación en oficios para los jóvenes y madres solteras para poder acceder al campo laboral.
  • La preocupación de no contar con caminos de todo tiempo, pues las constantes lluvias y la falta de arreglo de los senderos imposibilita el tránsito fluido. Esta situación dificulta, considerablemente, la venta de los productos agropecuarios, el acceso a centros asistenciales de salud en casos de urgencia y el acceso a centros educativos para los jóvenes que terminaron sus estudios en el nivel medio.
  • Otra de las necesidades de los pobladores de la zona es contar con asistencia en salud eficaz y eficiente, pues sus centros asistenciales se encuentran desabastecidos y sin especialidades médicas (ginecología, oftalmología, odontología), en forma constante.
  • Indicaron que necesitan, además, asistencia de créditos para fortalecer su producción, considerando que la mayor parte de los pobladores se dedican a la agricultura, cría de aves y ganado menor.

WhatsApp Image 2021 03 19 at 08.44.36

Cabe mencionar que todas las actividades desarrolladas por la Comisión de Desarrollo Social se enmarcan en el protocolo sanitario en el marco del COVID-19, respetando el distanciamiento y promoviendo el uso obligatorio del tapabocas y alcohol en gel.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw