Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar con modificación proyecto para producción de oxígeno medicinal

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, analizó este martes, la propuesta legislativa “Que establece de interés público y estratégico las plantas de producción de oxígeno medicinal y de tratamiento de agua potable, instaladas en el predio de la Empresa Siderúrgica Aceros del Paraguay S.A. en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida en la Ley N° 6524/2020”.

IMG-20210427-WA0018.jpg

Para el análisis de este tema, asistió el procurador general de la República, Juan Rafael Caballero, quien presentó las propuestas de modificación del proyecto. Agregó que con esta normativa se podrá cubrir el 15 % de oxígeno para proveer al Ministerio de Salud, y aclaró que esa es la cobertura asegurada.

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen, señaló que se debe enfocarse en el tema del oxígeno y eliminar la parte que indica sobre agua potable.

Igualmente, la senadora Esperanza Martínez, indicó que se debe sacar todo lo referente a agua potable y dejar la planta de oxígeno, para que no exista interferencia para el funcionamiento de la empresa Acepar, porque sigue en un litigio.

Finalmente, el dictamen sugerido por la Comisión fue de la aprobación con modificaciones.

AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO

Otro tema analizado en la reunión fue el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 2.640/2005 ‘Que crea la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)’, y se abroga la Ley N° 3.330/2007”. Para el tratamiento de este tema, los senadores recibieron a María Fernanda Carrón, presidenta de la AFD.

En ese sentido, la titular de la AFD dijo que están de acuerdo con las modificaciones propuestas por la Comisión de Hacienda, pero indicó que los artículos 1 y 13 tienen algunas sugerencias y solicitaron ser incluidas.

La senadora Esperanza Martínez, propuso posponer el dictamen del proyecto por una semana.

Ez-7RnqVoAIfDdg.jpg

Igualmente, los legisladores estudiaron el Proyecto de Ley “Exoneración de Derechos Aduaneros de Importación e IVA para vehículos y mecanismos de adaptación para vehículos destinados a personas con discapacidad”, presentado por los senadores Enrique Riera, Gilberto Apuril, Abel González, Esperanza Martínez, Antonio Barrios, Pedro Arthuro Santa Cruz y Juan Afara.

La propuesta de Ley tiene por objeto facilitar la adquisición de automotores y mecanismos de adaptación para vehículos destinados para uso personal de personas con discapacidad, sus familiares y/o cuidadores, a fin de que esto le garantice el derecho a la accesibilidad, el ejercicio de una profesión, la realización de estudios u otras actividades, para la promoción de una vida plena que logre su inclusión efectiva dentro de la sociedad.

Luego de considerar detenidamente los alcances del proyecto, resolvieron aconsejar su aprobación con modificaciones.

Asimismo, analizaron y resolvieron rechazar por extemporáneo el Proyecto de Ley “Que dispone la transferencia de fondos a las Gobernaciones de la República del Paraguay en concepto de apoyo financiero ante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del Covid-19”, presentado por los senadores Víctor Ríos, Carlos Gómez Zelada, José Ledesma, Enrique Salyn Buzarquis, Eusebio Ramón Ayala y Amado Florentín, de fecha 8 de julio de 2020.

Otro punto tratado fue el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3° de la Ley N° 6589/2020 ‘Que impulsa las operaciones comerciales de importación, exportación y tránsito de mercaderías, a través de la disminución de los costos operativos en los puertos y aeropuertos nacionales”, presentado por los senadores Patrick Kemper y Arnaldo Franco.

Sobre este tema, la instancia legislativa determinó aprobar.

POSTERGADOS

En otro momento, postergaron el estudio de los Proyectos de Ley “Que destina recursos en concepto de Responsabilidad Social Empresarial correspondientes al Lado Paraguayo, de las entidades Itaipú y Yacyretá a la Gobernación de Amambay, para la compra exclusiva de medicamentos, indicados como tratamiento contra el COVID-19”; y el “Que transfiere los denominados ‘Programas de Responsabilidad Socioambiental’ y todo otro gasto superfluo de Itaipú y Yacyretá al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la emergencia sanitaria”.

Además, quedaron postergados los Proyectos de Ley “Que declara Emergencia Gastronómica para momentos de restricción de circulación por la pandemia del coronavirus SARS – COV2”, y el “Que regula la organización de las instituciones de Bomberos Voluntarios del Paraguay”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw