Intranet | Webmail

COBIES estudia proyecto sobre cooperativas de trabajo asociado

La Comisión Bicameral‌ ‌de‌ ‌Economía‌ ‌Social (COBIES),‌ ‌que‌ ‌preside‌ ‌el‌ ‌diputado‌‌ Edwin‌ ‌ Reimer, sesionó‌ ‌ este‌ ‌ miércoles‌, para analizar el Proyecto de Ley “Que regula y fomenta la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

E0D2DvjXMAIRtxv.jpg

Cabe mencionar que el documento actualmente fue modificado en su artículo 12 en la Cámara de Senadores y remitido de vuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.

En ese sentido, el Abog. Hernando Raichakowski, asesor de Comisión, dio su informe jurídico referente a este primer trámite Constitucional del Proyecto tratado en cuestión, donde aseveró que es pertinente que la Cámara de Diputados ratifique su media sanción, sin hacer lugar a las modificaciones introducidas por el Senado, que es la revisora.

“Por el bien del proyecto y de las Cooperativas de Trabajo Asociado, así como de sus socios, familiares y comunidades en la que operan”, sostuvo el profesional.

Igualmente, explicó el abogado a los legisladores que la ratificación de Diputados logrará todos los objetivos trazados con la iniciativa legislativa de referencia, identificando a estas entidades como Cooperativas de Trabajo, distinguiendo su modo de  organización y funcionamiento de entre las empresas tradicionalmente entendidas (donde el patrón y el empleado son personas distintas), dignificando la actividad autogestionada de las cooperativas nucleadas en Trabajo Asociado, dándoles todos los beneficios de la seguridad social (salud y jubilación de IPS) y finalmente, dotándoles del tan necesario  respaldo legal ante eventuales controversias en el ámbito de los juzgados y tribunales en lo laboral.

Por parte del sector Cooperativo, los presidentes de las Cooperativas de Trabajo, Abog. Olga Figueredo, Abog. Estela Vallena y el Sr. Blas Antonio Maíz, sostuvieron en la ratificación del proyecto de la Cámara de Diputados, ya que la versión de Senadores, la cual agregaron párrafos al artículo 12, es inviable, desvirtúa el espíritu del proyecto de Ley y pretende equiparar a una empresa privada y no como lo que son, cooperativas de Trabajo.

Del encuentro participaron Olga Figueredo, presidenta de la Cooperativa de Trabajo 7 de Agosto; Estela Vallena, presidenta de la Cooperativa de Trabajo Cootrafe y el Sr. Blas Antonio Maíz, presidente de la Cooperativa de Trabajo Nueva Esperanza.

Igualmente, asistieron en forma virtual los senadores Patrick Kemper, ‌Juan‌ ‌Eudes‌ ‌Afara‌ y Arnaldo Franco‌. Además, de la Abog. Carmiña Martínez, directora de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Sra. Lupe Alfonso, representante de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw