Intranet | Webmail

Senadores analizan propuesta que regirá para el funcionamiento de la DINAVISA

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, en su reunión virtual de la fecha, recibió a autoridades del Ministerio de Salud Pública, para analizar el proyecto de Ley “Que establece la competencia, atribuciones y estructura orgánica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA)”, presentado por varios diputados.

E1rHcIZWUAIVq4N.jpg

Para dar su postura referente a este proyecto asistió la Dra. María Antonieta Gamarra, directora de DINAVISA, quien explicó que este proyecto surgió luego de un trabajo conjunto con los diputados. Agregó que el proyecto está acorde a su infraestructura y que se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). “Con este proyecto vamos a conseguir la autonomía de gestión”, sostuvo. 

En su artículo 1° se menciona que la propuesta tiene por objeto establecer la estructura orgánica, las funciones, las atribuciones y competencias que corresponden a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Por su parte, la senadora Desirée Masi propuso realizar una mesa de trabajo en conjunto con Comisiones de Salud, Hacienda y Ministerio de Salud Pública, a fin de analizar mejor el alcance de esta normativa. Esta propuesta fue aprobada por sus colegas senadores y se resolvió postergar el dictamen del proyecto.

E1rHLgZX0AQyr6x.jpg

PATRULLA CAMINERA

Posteriormente, los senadores analizaron el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 2°, 4°, 24 y 25 de la Ley N° 19/89 ‘Que aprueba con modificaciones el decreto Ley N° 10 del 18 de abril de 1989 ‘por el cual se crea la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social y se establece su Carta Orgánica’, y modifica el artículo 20 de la Ley N° 5498/2015 ‘que crea la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera y establece su Carta orgánica”, presentado por varios diputados nacionales.

Para el tratamiento de este tema, asistieron representantes de la Dirección Nacional de la Patrulla Caminera. Sostuvieron que no corresponde aprobar esta propuesta de ley, teniendo en cuenta que se pretende destinar el 15% de la aplicación de lo recaudado por multas de la Patrulla Caminera a la DIBEN. Asimismo, explicaron que los inspectores deben realizar sus trabajos y que de lo recaudado se realizan pagos de salarios.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los senadores que integran esta comisión asesora resolvieron emitir su dictamen por el rechazo.

AMPLIAR VIGENCIA DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 17             

Otro punto considerado en esta reunión fue, el proyecto de Ley “Que modifica y amplía la vigencia de los artículos 14 y 17 de la Ley N° 6.524/2020 ‘Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Gilberto Apuril y Patrick Kemper.

IMG-20210518-WA0049.jpg

Para el estudio de este punto, asistieron como invitados el Ing. Félix Eladio Sosa Giménez, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); el Ing. Natalicio Esteban Chase, presidente de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) y representantes del Ministerio de Hacienda.

La propuesta de Ley pretende ampliar la vigencia de los artículos 14 y 17 de la Ley de Emergencia Sanitaria, específicamente en lo que respecta a los servicios básicos como la ANDE, ESSAP y COPACO.

Juan José Galeano, representante del Ministerio de Hacienda expresó que están preocupados tomando en cuenta los números de aprobarse esta ley, porque presionará las cuentas públicas y el déficit fiscal. Señaló que, según sus estimaciones por un periodo de 8 meses, se requerirá 150 millones de dólares para el proyecto.

En otro momento, anunció a los legisladores que están trabajando en un proyecto para exonerar a sectores específicos como, restaurantes, hoteles y servicios, que se han registrado en un portal. “Esto sería para las MIPYMES que serán beneficiadas con el 50% de descuento”, expresó el Sr. Galeano.

Por su parte, el proyectista el senador Gilberto Apuril, recordó que el impacto que generó las medidas sanitarias a las familias fue cerca del 80%. Agregó que la decisión se tiene que tomar entre todos y no debe pagar el que esta más golpeado en esta situación causada por la pandemia.

A su vez el legislador Stephan Rasmussen, dijo que si no se tiene la fuente de financiación no tendría sentido darle media sanción al proyecto y dijo que no acompañaría el proyecto.

Tras un breve debate los senadores resolvieron postergar su dictamen por 8 días.

WhatsApp Image 2021 05 18 at 14.20.55

MINISTERIO DE ENERGÍA

Posteriormente, consideraron los tres proyectos de Ley que pretenden “Crear el Ministerio de Energía, Minas e Hidrocarburos”, presentados por varios legisladores. Sobre este tema, resolvieron postergar el dictamen y organizar una mesa de debate.

PROYECTOS VARIOS

Seguidamente, pasaron a estudiar y rechazar los Proyectos de Ley “Que organiza y estructura las Fuerzas Armadas de la Nación”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Desirée Masi, y “De educación ambiental”, presentado por el entonces senador Nelson Aguinagalde. 

En el último punto, consideraron el Mensaje N° 1.941 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de mayo de 2021, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 aprobado por Ley Nº 6672 del 7 de enero de 2021, de las entidades: Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por los senadores Sergio Godoy, Eusebio Ramón Ayala, Antonio Barrios, Blas Llano, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

Sobre este tema se determinó emitir dos dictámenes; uno por aceptar las modificaciones de la Cámara de Diputados, y otro, por la versión de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw