La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, dio continuidad este viernes a la mesa de trabajo sobre el ODS 12 “Producción y Consumo Responsable”, a través de una reunión virtual donde representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), y del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), tuvieron a su cargo exponer los trabajos de sus respectivos organismos relacionados con la citada temática alimentaria.
La mesa de trabajo que coordina la comisión, centra sus esfuerzos en la meta 12.3 que propone –de aquí al 2030- “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”, aludiendo también lo relativo al Indicador 12.3.1 “Índice mundial de pérdidas de alimentos”.
De esta manera, y en representación de la CAPECO así como de la Unión de Gremios de la Producción, la Lic. Sonia Tomassone tuvo a su cargo presentar todo el proceso y logística de comercialización de granos, lo que se inicia con la adquisición de semillas, la producción de granos y la cosecha, su transporte e industrialización, hasta llegar al producto final. Según indicó, la producción se encuentra altamente mecanizada, por lo que las pérdidas de granos a lo largo del proceso son ínfimas.
Añadió que igualmente coordinan acciones con el Ministerio de Agricultura a fin de facilitar equipamiento técnico y capacitación a los productores de agricultura familiar para que estos puedan obtener mejores beneficios con su trabajo.
En otro momento, se contó con la exposición de la Lic. Ana Aguilar, de la Dirección de Nutrición y Programas Alimentarios del INAN, quien dio detalles de las funciones de su institución, responsable de velar por la salud nutricional de la población, la inocuidad y el mejoramiento continuo de la calidad de los alimentos a nivel nacional.
La misma citó las distintas dependencias del INAN, y destacó especialmente las tareas de su área, como ser, el control de micronutrientes, la vigilancia alimentaria y nutricional, el servicio de alimentación y soporte nutricional y el programa alimentario nutricional integral. En ese contexto, mencionó las tareas realizadas en cuanto a la supervisión de los establecimientos elaboradores, fraccionadores y distribuidores de alimentos y en especial los proveedores de instituciones educativas.
Por su parte la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna , apuntó que se solicitará informe al Ministerio de Educación y Cultura, a fin de obtener datos sobre el manejo de los alimentos destinados a los estudiantes del sistema educativo y las pérdidas alimentarias que pudieran existir en dicho ámbito.
Las informaciones recopiladas en esta mesa de trabajo serán elevadas a la Comisión ODS Paraguay, y pasarán a formar parte del Informe Nacional Voluntario que nuestro país remitirá a las Naciones Unidas para señalar las acciones adoptadas en el marco de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.