Intranet | Webmail

COBIES presentó "Proyecto Bolsa Verde" de la UNICOOP en el Alto Paraná

Integrantes de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, visitaron las ciudades de Naranjal, Santa Rita y San Cristóbal, del departamento de Alto Paraná, en el marco de la presentación del Proyecto Bolsa Verde, en las organizaciones asociadas a la Unicoop. La comitiva parlamentaria estuvo integrada por el senador Juan Afara y los diputados Edwin Reimer, Pastor Soria.

NARANJALL

Miembros de la Comisión durante la visita en la ciudad de Naranjal. 

El Proyecto Bolsa Verde, es un modelo que pretende ser parte de la unidad de gestión permanente en la estructura institucional de la Central Nacional de Cooperativas ‘Unicoop’. Busca la implementación de una producción sustentable con énfasis en el cuidado del ambiente a través de medios importantes como las buenas prácticas agrícolas, reconstrucción de los bosques protectores, restauración de los cauces hídricos, caminos con criterios conservacionistas, trabajo con comunidades vulnerables y el mejoramiento de las capacidades técnicas.

De esa manera se contribuye a mitigar el impacto que genera la producción agrícola en los recursos naturales, la población y el cambio climático, resultando en beneficios concretos en el área ambiental, social y económica.

NARANJAL

En ese contexto, la cooperativa Copronar, emprendió un programa con el apoyo de la intendencia municipal, la presentación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Elói Borges, coordinador del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Durante la actividad se enfatizó sobre la restauración de cauces hídricos en las fincas con la implementación de prácticas agropecuarias consensuadas, nacientes restauradas, caminos con criterios conservacionistas, reforestación y con el cumplimiento de las leyes ambientales y de muchos indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según las áreas de impacto en lo Económico, Ambiental y Social.

SANTA RITA

SANTA RITA

Visita a la ciudad de Santa Rita por parte de la Comisión. 

Asimismo, visitaron la Cooperativa Unión Curupayty, donde presentaron las actividades realizadas en el marco del Proyecto Bolsa Verde.

Los representantes explicaron que la iniciativa es un tema relevante a nivel país y cuenta con el apoyo y respaldo de municipios e instituciones como la Secretaría del Ambiente (SEAM) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

SAN CRISTÓBAL

Además, visitaron la sede de la central de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pindó Ltda. La presentación de los proyectos e informes estuvo a cargo de Romualdo Zocche, gerente general.

san cristobal

La ciudad de San Cristóbal también fue parte de la agenda de visitas. 

Posteriormente se trasladaron al distrito de Abaí, compañía Tuparenda, departamento de Caazapá para visitar la USF y Pastoral Social, instituciones apadrinadas por la cooperativa, la cual provee equipos para la atención médica y laboratorial, además de un equipo para la producción de leche de soja.

Cabe resaltar que los asociados a la cooperativa, mediante las correctas prácticas agropecuarias, producen 600 toneladas de granos de soja, maíz, canola y trigo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw