Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas da seguimiento a diversas denuncias

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en reunión ordinaria virtual, desarrolló el orden del día y en ese contexto, fue analizada la situación actual del caso de la “Comunidad Loma”, del Pueblo Guaraní Ñandeva y fue escuchada una denuncia presentada por líderes de la Comunidad Maka.

WhatsApp Image 2021 05 31 at 11.05.35

Al respecto, la licenciada Ana Rojas y el abogado Yoni Alonso, representantes del INDERT, pusieron a conocimiento de la comisión que se han realizado todas las gestiones para ajustarse a las nuevas normativas del Ministerio de Obras Públicas, obteniendo el oficio por el cual el Juzgado de Mcal. Estigarribia ordena el retiro del dictamen, para retirarse del MOPC y diligenciarlo al Juzgado local, a los efectos de solicitar la sentencia definitiva para la inscripción en la Dirección General de los Registros Públicos correspondiente. De este modo, informaron, el caso quedaría a cargo de la Dirección de Agrimensura y Geodesia del MOPC a fin de retirar el dictamen técnico de esa mensura, intentando llegar a un final propicio, poniéndole fin a una lucha que data de más de 35 años.

En ese sentido , la abogada Emilia Cano, representante de la “Comunidad de Loma”, hace referencia a que por primera vez en este espacio se encuentran presentes los Líderes de dicha Comunidad, Alexis Martínez y Lino Aponte, conectados desde la Gobernación de Filadelfia y solicitando a los representantes del MOPC la copia de la aprobación final de la planilla de cálculo, a los efectos de corroborar la redacción final.

En relación al caso del “Pueblo Maka” y la posición ante la construcción del puente “Héroes del Chaco” en la localidad de Chaco´i, Presidente Hayes, manifiesta el representante legal de dicha Comunidad, que accionarían de manera legal por el atropello constitucional que hoy sufre el Pueblo Maka, poniendo a conocimiento de la Comisión que en ningún momento se realizó la consulta previa a dicha Comunidad por parte del Poder Ejecutivo y sin respuesta alguna por parte del INDI ni del INDERT,.

Precisamente sobre ese punto, los pobladores se consideran avasallados en sus derechos, respecto a las 18 hectáreas que serán afectadas por la construcción de dicho puente y sin dar ningún tipo de participación al Pueblo Maka. Añaden que ellos han presentado dos denuncias a la Dirección de Contrataciones Públicas y recibieron como respuesta que el MOPC, hasta el momento no ha contestado las denuncias, manifestando la prosecución de la construcción aún con las irregularidades del caso. 

 Abordados los puntos, se resolvió solicitar los informes correspondientes a los entes intervinientes y darle el correspondiente seguimiento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw