Intranet | Webmail

Legisladores solicitarán informe de ejecución presupuestaria al Ministerio de Salud

La Comisión Bicameral de Control de los Recursos previstos en la Ley N°6524/20, presidida por el senador Amado Florentín, se reunió este lunes y recibió a Julio Borba, ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con quien se conversó sobre el presupuesto disponible de la institución, en el marco de la Ley de Emergencia .

20210608_092854.jpg

En su intervención el ministro mencionó que no existen recursos en la institución, puesto que, todo está comprometido en lo que respecta al presupuesto transferido como parte de la Ley de Emergencia. Asimismo, agregó que lo más importante en estos momentos es salvar vidas de los compatriotas.

Por su parte, Rita Villalba, directora de Administración y Finanzas de la cartera sanitaria, explicó que actualmente el MSP cuenta con un saldo disponible de 236 millones de dólares, que corresponde al presupuesto asignado y que, de los fondos de emergencia, solo quedan 60 millones de dólares.

La diputada Kattya González, consultó al ministro si del presupuesto global de la institución incluye para atender a otras enfermedades o patologías, y cuánto van a necesitar de dinero.

El titular del MSP, respondió que tienen previsto los recursos para los próximos ocho meses, en lo que se incluye medicamentos, insumos, equipos y oxígeno, esto de acuerdo con el uso que le den. Agregó que ya están conversando con el ministro de Hacienda, para solicitar más recursos financieros.

20210608_092900.jpg

Igualmente, mencionó que están usando el presupuesto establecido de los fondos COVID, y que la institución cuenta con un déficit. Añadió que contrataron a personal de blanco y de otras áreas para fortalecer el sistema.

A su turno, el senador Amado Florentín, solicitó al ministro que le remitan a la Comisión cuántas contrataciones se dieron por hospitales, para los centros de salud y por departamentos, “nadie puede cuestionar la contratación de personal de blanco y más en los hospitales de referencia a COVID; la buena utilización de los recursos humanos es fundamental”, sostuvo.

Igualmente, el legislador aprovechó la ocasión para consultar sobre el contrato de confidencialidad con el Mecanismo Covax que provee de vacunas anti-covid al país.

Ante estas interrogantes el ministro de Salud dijo que les remitirá todo lo solicitado por el senador.

El senador Antonio Barrios, sugirió realizar las consultas por escrito y enviar al ministro, para posteriormente volver a tener otra reunión y obtener toda la información con precisión.

Esta moción fue aprobada por los legisladores y su colega Amado Florentín dijo que solicitarán informes al Ministerio y planificar otra reunión.

IMG-20210608-WA0008.jpg

SALDOS NO EJECUTADOS  

Cabe mencionar que al inicio de la reunión, el director de la Comisión Ramón Duette, mencionó que el saldo ejecutado de los 1.600 millones que corresponden al préstamo de la ley de emergencia fue del 86%.

Asimismo, presentó la rendición de cuentas de los gobiernos departamentales, a las cuales se les transfirió 1 millón de dólares. En ese sentido, explicó el director que tres gobernaciones todavía no empezaron su ejecución y que 14 ya empezaron a ejecutar ese dinero.

Sobre este tema, varios legisladores solicitaron revisar con más detenimiento estos informes de las gobernaciones. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw