Intranet | Webmail

Comisión realiza intermediación con el MUVH para construcción de viviendas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en reunión ordinaria virtual, trató la situación de los proyectos de construcción de viviendas en las comunidades indígenas. Para el efecto, fue invitado a participar del encuentro, Carlos Pereira, titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), quien puso a conocimiento que actualmente existen ciento cuatro mil proyectos (104.000) presentados.

WhatsApp Image 2021 06 28 at 11.26.07

Durante la reunión, el secretario del Ejecutivo, adelantó que más de mil proyecto se encuentran  destinados  la construcción de aproximadamente cuatro mil quinientas  viviendas, aclarando que todo deberá pasar por un proceso de depuración.

 En el mismo sentido, puntualizó que existen 14 proyectos presentados en el departamento de Caaguazú, los cuales se hallan actualmente ante el Servicio de Asistencia Técnica a los efectos de distribuir en la agenda de julio – agosto la construcción de las 200 viviendas comprometidas por dicha cartera de Estado. Añadió en otro momento que las proyecciones se encuentran en el proceso de selección, evaluación, planificación y ordenación, adelantando que será remitida la documentación detallada y referida de dichos proyectos.

En lo que respecta a la comunidad indígena Ka´a Poty del pueblo Ava Guaraní, su representante legal, abogado Jorge Álvarez, manifestó que hasta la fecha no existe resultado alguno por parte del INDI y que se estarían realizando las denuncias correspondientes en la Auditoría de Gestión de la Corte Suprema de Justicia, por el actuar de los juzgados intervinientes, además recalcó que en el Acta de Procedimiento del Oficial de Justicia interviniente figuran las notificaciones realizadas al INDI, INDERT, sin que ninguna de las instituciones tuviera participación en el desalojo ocurrido en contra de la comunidad, violando todos los protocolos concernientes a estos tipos de procedimientos, lo  cual facilita a que tierras pertenecientes al Estado paraguayo se encuentren en manos de productores inmigrantes. 

 Por otro lado, el abogado Jony Alonso, representante del INDERT, manifestó que en el caso de regularización de la comunidad de Loma, del Pueblo Guaraní Ñandeva ya fueron presentadas todas las documentaciones en el Juzgado de Mcal. Estigarribia para la posterior inscripción a favor del Estado, por medio del INDERT y de esta manera poder regularizar la situación de las tierras a favor de la nombrada comunidad, estando en etapa de finiquito la mensura judicial. 

 Asimismo, en el seguimiento de los trámites relativos a la regularización de la tierras de la comunidad Takuapu Miri, la representante del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), abogada Lorenza Benítez, hizo referencia a la nota de fecha 28 de mayo remitida al Ministerio de Hacienda a los efectos de desafectación a favor del INDI y que actualmente se encontraría en el Departamento de Bienes del Estado , faltando completar la autorización para la impresión del trámite de rigor, quedando en ese sentido comprometido el representante de dicha cartera estatal, Abog. Milner Estigarribia en darle la mayor celeridad al caso.            

 Abordados los puntos, se resolvió solicitar los informes correspondientes a los entes intervinientes y darle el correspondiente seguimiento

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw