Intranet | Webmail

Senadores recibieron a viceministro de Hacienda para tratar proyecto de préstamo  

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, encabezada en la ocasión, por su vicepresidente, el senador Arnaldo Franco, se reunió en la fecha y recibió a Iván Haas, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda, a  fin de analizar un proyecto de préstamo para la ANDE.
E5I6_PVXMAIM1m9.jpg

Se trata del Mensaje N° 506 vía Ministerio de Hacienda, por el cual se remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo suscrito en fecha 9 de noviembre de 2020, entre la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de doscientos cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América (Us$ 250.000.000), y el contrato de garantía entre el Ministerio de Hacienda y la CAF, para el financiamiento del programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de la República del Paraguay, a cargo de la ANDE; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021”.

El viceministro de Hacienda explicó que este proyecto fue preparado desde el año 2019 y que teniendo en cuenta la pandemia no se envió al Congreso ninguna propuesta de préstamo, porque se dio prioridad para fortalecer el sistema de salud y otros.

Asimismo, dijo que es clave porque se pretende modernizar el sistema de la red eléctrica y que ese monto fue acordado con la ANDE, Hacienda y la CAF. En ese sentido, aclaró que la ANDE es una empresa descentralizada y que estará a cargo de la institución el pago del préstamo.

Luego de oír las explicaciones del viceministro, los senadores determinaron aprobar el proyecto.

INTERMEDIACIÓN

Posteriormente pusieron a consideración la nota presentada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en la cual solicita la intermediación de la Comisión por acciones de defensa del acervo cultural e histórico de la República ante la construcción de obras modernas en sitios históricos y protegidos.

Para el debate de este tema asistieron Rubén Capdevilla, ministro secretario Nacional de la Cultura; Ignacio Gómez, viceministro de Obras; Miguel Godoy, defensor del Pueblo y Oscar Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción.

E5I_EWdXIAMspPv.jpg

Al respecto, el senador Rodríguez, refirió que se encuentran serias falencias en el patrimonio cultural, como el caso del Palacio de los López, por la construcción que produce una polución visual y riesgo del patrimonio cultural. Además, de las obras que se realizan detrás de la Catedral de Asunción. Consultó a los responsables cómo se dieron los permisos para la realización de las obras.

En ese sentido, Miguel Godoy, defensor del Pueblo, dijo que se encuentran abocados en el cumplimiento en lo que respecta al sistema de salud y que remitirán su parecer sobre este tema.

Por su parte, Rubén Capdevilla, ministro de Cultura, explicó que la Secretaría no aprueba obras civiles y no está dentro de sus funciones la construcción de ellas ni viaductos en el marco de la ley de protección cultural. “Es atribución específica de los municipios”, aclaró.

Asimismo, expresó que es importante parar con obras que alteran el centro histórico de Asunción y realizar un trabajo articulado con los municipios para la conservación del mismo.

Desde la Municipalidad de Asunción, explicaron que estos permisos se realizaron desde la administración de otros intendentes.

A su turno, Ignacio Gómez viceministro de Obras señaló que dentro de sus funciones se ocupa del mantenimiento del Palacio y restauración del mismo. “No tenemos injerencias en la aprobación de la construcción de edificios, eso les corresponde a otras dependencias que no son del Ministerio”, sostuvo.

El senador Rodríguez instó a parar con las obras, porque se violan leyes.

Finalmente, el senador Arnaldo Franco propuso presentar un proyecto de Declaración a fin de instar a las instituciones correspondientes a controlar las obras. Anunció que la misma puede ser presentada la próxima semana durante la sesión del Senado, para que sirva como una posición de la comisión referente a este punto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw