Intranet | Webmail

Comisión Bicameral de Presupuesto prosigue con las audiencias para analizar el ejercicio fiscal 2022

La Comisión Bicameral de Presupuesto, encabezada por el senador Juan Darío Monges, prosiguió este viernes con las audiencias para el estudio del ejercicio fiscal 2022. En la oportunidad, los legisladores recibieron a Mario Varela, ministro de Desarrollo Socia (MDS); a Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, como así también a Carmen Alonso, directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) y a Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República.

E_fcQOvWYAEUdc3.jpg

Mario Varela, ministro del MDS; senador Juan Darío  Monges, presidente de la CBP y el Romón Duette, director de comisión. 

El primero en presentarse y defender su presupuesto para el 2022, fue Mario Varela, titular del MDS. El alto funcionario recordó que para el presupuesto 2021 tuvieron un recorte presupuestario por causa de la pandemia; sin embargo, resaltó que los programas sociales se han podido ejecutar prácticamente en su totalidad, para generar contención y resiliencia a los sectores más vulnerables.

Al respecto, destacó y presentó en números los diferentes programas que realizan como el Tekoporã, Tenonderã, comedores comunitarios y la asistencia a pescadores, que corresponde por la veda pesquera.

Igualmente, habló sobre el programa Tekoha, que tiene como objetivo la regulación de lotes. En ese sentido, dijo que pretende llegar en el año 2022, a 3 mil contratos para regular diferentes inmuebles. En lo que hace referencia al programa Tekoporã, dijo que tienen como meta llegar 170 mil personas.

Por otro lado, resaltó los programas que se realizan para la huerta familiar y que proyectan llegar a 60 mil; según explicó esta ayuda se ejecuta con fondos que provee la Entidad Binacional de Itaipú. “No figura dentro del presupuesto del Ministerio, pero es importante resaltar porque complementa con otros programas”, manifestó.

En otro momento, señaló sobre las ollas populares, que es una ley de carácter transitorio por lo que es diferente a los comedores comunitarios, que sí está dentro del programa del Ministerio.  Asimismo, mencionó a los parlamentarios que el 63% es la ejecución de los programas.

El presupuesto para esta cartera de Estado es de 529.665.860.069 de guaraníes. Tuvo un 3 % de aumento comparado al presente año. Sin embargo, indicó el titular del MDS que tendrán problemas operativos con este presupuesto, por lo que solicitarán una adenda.

MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La siguiente en presentarse en la jornada de este viernes, fue Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia, quien mencionó que el presupuesto previsto para la institución es de 80.969.114.998 de guaraníes, con una diferencia negativa comparado al año pasado.

Igualmente, dio detalles de los tres ejes principales para el Ministerio que son para fortalecer el rol del Ministerio de la Niñez, como ente ejecutor, garante y articular las políticas de infancia y la adolescencia; fortalecimiento de las capacidades de las políticas públicas con otras instancias del sistema y promoción de las familias. Asimismo, hizo hincapié de los diferentes programas a que apuntan para el próximo año.

También mencionó la ministra que, solicitan al Ministerio de Hacienda una adenda para la atención a la primera infancia.

E_flywXWYAAvdB0.jpg

Teresa Martínez, ministra de la Niñez y Adolescencia.

Ya en el espacio de consultas el senador Juan Darío Monges preguntó en qué porcentaje se pudo rescatar a los niños en situación de calle.

Al respecto, respondió la funcionaria,  que esa situación fue agudizada por la pandemia, ya que, muchos de los padres han perdido sus puestos de trabajo y han salido a las calles a trabajar con los niños. En ese sentido, dijo que han hecho un trabajo de evaluación, monitoreo y retiro de calles de los niños, porque hay que responder al problema esencial la falta de ingreso en sus familias y entonces se le incorpora al “Programa Abrazo”.

Una vez ingresado al citado programa las familias reciben un subsidio y eso aumentó la transferencia monetaria y está previsto aumentar el 100% según los recursos que se tengan. En total fueron rescatados 600 niños en el proceso y, posteriormente, aparecen otros, según puntualizó la ministra.

Por su parte, la senadora Desirée Masi, consultó cómo se encuentra la ley de adopción, dónde esta el programa y cuánto cuesta; si necesitan más funcionarios y quien hace el seguimiento de los niños huérfanos que quedaron a causa del COVID-19.

Ante esta consulta respondió la alta funcionaria de Estado, que el presupuesto es 1600 millones guaraníes, para adopción y se necesita de 12 mil millones de guaraníes, para dar respuesta y a otros menesteres. También dijo que tiene autorización de contratar funcionarios.

También indicó que, sí está prevista la atención de los huérfanos de COVID y que en total fueron asistidos 143 y además se está trabajando con las familias, para darle asistencia. Finalmente, dijo que están abordando a medida que pueden con todas las solicitudes pero que cuentan con mucha deficiencia.

DIBEN

Posteriormente, compareció ante la CBP, Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN)Al iniciar su presentación dio un breve informe de los programas y ayudas que dieron durante este año. Destacó que hasta la fecha el 71% han ejecutado el presupuesto que le han asignado y sobre todo,  mencionó, que quieren crecer en la descentralización.

También informó que han solicitado una adenda al Ministerio de Hacienda, porque no pudieron responder a todas las solicitudes por falta de presupuesto. Por ello solicitan la posibilidad de aprobación de una adenda de 30 mil millones de guaraníes, que será remitida al Congreso.

E_fxUpZXoAYUM_u.jpg

Carmen Alonso, titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN).

El senador Amado Florentín, expresó su acompañamiento para que se pueda brindar mas recursos para materiales traumatológico, insumos cardiológicos, oncológicos y otros; pero en lo referido a contratación de personal dijo que en este tiempo de crisis lo que se debe hacer es el comisionamineto, para dar una solución a las instituciones.

“Había que plantear y hablar con el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Función Pública, pero no el aumento para el contrato de funcionarios”, sentenció el legislador.

Finalmente, explicó la directora de la DIBEN que no previeron para el presupuesto del próximo año el Pytyvõ medicamentos y que no podrán cubrir el 100% de las necesidades de las 6.000 solicitudes que tiene, además no prevén cubrir el pago que hace referencia al uso de la sala de terapias intensivas y que eso queda a cargo del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que el presupuesto para esta dirección es de 53.490.053.788 de guaraníes.

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

El último en presentarse este viernes y defender su presupuesto, fue Camilo Benítez, contralor general de la República, dijo que en el rubro 100 que es el más importante fue que aprobado por el Congreso, que le otorgó una bonificación de las auditorías por el trabajo misional y contra resultado que ha aumentado significativamente, explicó.

E_f4inmX0AQF3Jr.jpg

Camilo Benítez, contralor general de la República.

En grupo 500 inversión física, dijo que están solicitando la construcción de una sede propia para la Contraloría, para que los funcionarios puedan trabajar con más comodidad, a fin de terminar la construcción que ya inició y por falta de presupuesto no se concluyó., además de la compra de una propiedad.

El proyecto de presupuesto remitido por el Ministerio de Hacienda, para la Controlaría para el año 2022 es de 151.925.733.591 de guaraníes.

La reunión se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados, en la modalidad mixta (presencial y virtual).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw