Intranet | Webmail

Analizan situación actual de varias comunidades indígenas

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, vicepresidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, encabezó la primera reunión ordinaria del presente año, con el fin de analizar informes que fueron parte del orden del día.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 11.28.59.jpeg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

Durante la actividad, se trató la situación de tierras de la comunidad indígena Hugua Po’i, del pueblo Mbya Guaraní, ubicada en Caaguazú. En ese sentido, los representantes del Instituto Paraguayo del Indígena, se comprometieron a dar seguimiento al proceso de mensura judicial, para de esta manera dar una respuesta favorable a los integrantes de la comunidad.

Por otra parte, los legisladores brindaron el debido tratamiento al informe referente a la situación de la comunidad indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandéva, ubicada en el departamento de Boquerón.

Al respecto, Emilia Cano, representante de la comunidad, solicitó mayor seriedad y agilidad con los trámites de titulación de las tierras, a fin de brindar una pronta solución a los habitantes.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 11.22.45.jpeg

Integrantes de la Comisión e invitados conectados a la reunión. 

También, se analizó el informe de la situación actual de los trámites administrativos y jurídicos en relación a un inmueble identificado como finca N° 8525 del padrón N° 3185 ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, de 38.406 hectáreas ancestrales del pueblo Manjui adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena, para la comunidad Wonda.

En este punto el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, instó a las autoridades a trabajar para ofrecer respuestas concretas a los pobladores, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, sin que los mismos obtengan una solución favorable. 

Finalmente, los miembros de esta instancia legislativa se comprometieron a dar seguimiento a los diversos temas. Participaron de la reunión en modalidad virtual, los senadores Blas Lanzoni y Daniel Rojas.

POSTERGADO

Fue postergado el seguimiento del informe, sobre las condiciones actuales de los trámites relacionados a la comunidad Fray Bartolomé de las Casas, correspondiente al departamento de Presidente Hayes.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw