La Comisión Bicameral de Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, recibió este miércoles a las dos últimas instituciones, para la presentación y defensa del proyecto de presupuesto para el 2022. En la ocasión, asistieron Oscar Llamosas, ministro de Hacienda y Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Oscar Llamosas, ministro de Hacienda.
El ministro de Hacienda, expuso que el presupuesto para esta cartera de Estado es de Gs. 17.1 billones, de las cuales el 48% es financiado con Recursos del Tesoro Público, el 18% con Recursos del Crédito Público y 34% con Recursos Institucionales.
Asimismo, informó que el cumplimiento de las obligaciones del Estado representa casi el 96% del presupuesto global del Ministerio de Hacienda. El 42% está destinado a la administración del servicio de la deuda, el 30% al sistema de jubilaciones y pensiones, el 11% al pago de la Pensión Alimentaria a Adultos Mayores y el 8% a las transferencias que reciben las municipalidades.igualmente, agregó el titular de Hacienda que un 4% va destinado a la transferencia a bomberos voluntarios, víctimas de la dictadura, Organizaciones No Gubernamentales, el 2% para inversiones a la Caja Fiscal, y un 2% para todas las obligaciones del Estado destinadas al aporte de capital que hace el país a los organismos internacionales.Indicó que en el marco del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores se plantea para el próximo año un presupuesto de USD 260 millones, con el objetivo de alcanzar a 280 mil beneficiarios. Para la Caja Fiscal se prevé un presupuesto de USD 686 millones, financiado por el aporte de los activos y se requerirán unos USD 181.6 millones, para los sectores deficitarios que son compensados a partir de recursos del Tesoro.Por otro lado, habló de los desafíos institucionales para el próximo año, en lo que apuntan a mejorar la calidad del gasto a través de una serie de reformas, a la implementación del Sistema de Facturación Electrónica-SIFEN, a mejorar el Sistema de Administración Financiera y a seguir avanzando en la metodología del Presupuesto por Resultados (PpR).
Por último, el titular de Hacienda anunció que remitirán una adenda a la Comisión Bicameral de Presupuesto, y que el PGN remitido se encuentra ajustado como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal que es 1,5%. En ese sentido, mencionó que plantean llegar al tope del déficit fiscal al 3%.
De la reunión también participaron el viceministro de Economía, Iván Haas; el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el viceministro de Tributación, Oscar Orué; el director de Política Macro-Fiscal, Rolando Sapriza; el director de la Dirección Administrativa, Jorge Galeano y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.
MINISTERIO DE SALUD
En otro momento, los legisladores recibieron a Julio Borba, ministro de Salud Pública, quien dio detalles del presupuesto para esta cartera sanitaria para el 2022, que es de USD 957 millones, para dar sostenibilidad al área de recursos humanos y garantizar la provisión de vacunas contra el COVID-19.
Según expuso el titular de Salud, con el aumento del tope de déficit fiscal al 3%, por parte del Ministerio de Hacienda, se podría otorgar un aumento en la asignación del presupuesto para el 2022, para el Ministerio de Salud, y que de USD 957 millones contemplados inicialmente, se podría tener USD 1.157 millones para el Presupuesto General de esta cartera sanitaria para el 2022.
Julio Borba, ministro de Salud defendió su presupuesto para el 2022.
Asimismo, detalló que la composición del presupuesto en el Nivel 100 (servicios personales) pasaría de USD 577 millones a USD 631 millones, que daría sostenibilidad para continuar con la dotación de recursos humanos para el año 2022, así como el crecimiento vegetativo establecido para la institución. En ese sentido, el ministro destacó que en el marco de la emergencia sanitaria, entre los ejercicios fiscales 2020 y 2021 se contrataron aproximadamente 10.325 profesionales con una proyección al cierre de ejercicio fiscal de 13.000 personas.
DIGNIFICACIÓN SALARIAL Y HORARIA DEL PERSONAL MÉDICO
En otro momento, de la reunión el ministro Borba señaló que el proyecto de ley de dignificación salarial y horaria del personal médico, se plantea la reducción de carga horaria universal generaría una brecha de 3.629 profesionales médicos a cubrir con un costo total, con base en el salario actual, de U$D 30.000.000. En ese sentido dijo que se plantea un aumento a 3 salarios mínimos por un valor total de USD 112 millones anuales, que sería para el sistema del MSPBS.
Igualmente, indicó que la propuesta no contempla excepciones o particularidades como los 900 médicos de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, los 370 pasantes rurales, e inclusive los 1.000 residentes en formación o especialización con modalidades de becas, con cargas horarias diferenciadas. “Estos ítems referidos serían realidad mediante la disponibilidad presupuestaria, única vía para la concesión de sostenimiento de recursos humanos”, explicó el ministro.
Asimismo, indicó que ante los reclamos actuales del gremio médico se presentó una propuesta consensuada desde el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud, del 30% sobre el salario, en concepto de asignación complementaria para aquellos médicos que tienen más de 12 horas semanales de cobertura en servicios, la cual sostuvo “es la más viable”, en tanto se trabaja en la implementación de la Carrera Sanitaria.
VACUNAS ANTICOVID-19
También hizo mención para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, en la cual manifestó que, con la aprobación del aumento del déficit fiscal se podría cubrir el 70% de los USD 210 millones para la adquisición de 13.500.000 dosis, para la segunda campaña de vacunación prevista para el 2022. En los demás niveles y sus respectivos objetos de gasto, para su aplicación son necesarios unos USD 589 millones adicionales, según informó el ministro.
Finalmente, expresó el alto funcionario que esperan elevar el tope del déficit fiscal al 3% y buscar recursos que permitan cumplir con la gestión de los distintos rubros de esta cartera de Estado.
Cabe mencionar que la Comisión Bicameral culminó con las audiencias deliberativas, la próxima semana iniciará con el estudio en particular del PGN 2022, y posteriormente, remitirán a la Cámara Baja.