Intranet | Webmail

La Comisión de Energía intermedia para dar solución a pobladores de Tarumandy

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, propició la segunda reunión para abordar la problemática socioambiental de la comunidad Tarumandy de la ciudad de Luque.

FCtSFpUXsAMCY2T.jpg

Directores y asesores de la Comisión de Energía. 

Del encuentro participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Ministerio de Hacienda- Servicio Nacional de Catastro, Escribanía Mayor de Gobierno; de la Asociación Nueva Asunción y asesores de la Comisión.

Principalmente se analizó la situación legal de regularización de tierras que está regida por la Ley N° 2015/2002, “que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo (Ministerio de Hacienda), los inmuebles individualizados como fincas Nºs. 625 y 35206, ubicados en el distrito de Luque.

Según expusieron los pobladores, existen conflictos socioambientales, ocupación de espacios públicos, presencia de nuevos asentamientos y la denuncia de un supuesto frigorífico en el lugar.

Desde el Ministerio de Hacienda mencionaron que, en cuanto a la titulación de los terrenos se debería estar propiciando los trámites desde el MUVH con la Escribanía Mayor de Gobierno; desde el Servicio Nacional de Catastro estarían colaborando para la legalización de 150 manzanas de las 191 hectáreas que fueron expropiadas.

Representantes de la Escribanía Mayor de Gobierno señalaron la importancia de trabajar con la Sindicatura de Quiebras, que cuenta con todos los antecedentes e impulsar el saneamiento de la Ley sancionada en el año 2003. Actualmente existen lotes que figuran a nombre de Óga Rapé y otros que figuran a nombre de particulares; en este punto también se debe revisar el pago de compensaciones a los dueños legítimos de la propiedad.

FCtSNyMXsAkc8cn.jpg

Imagen de los invitados que participaron de la reunión.

El arquitecto Jorge Bosch, viceministro de Urbanismo mencionó que el problema es complejo y que data de hace 30 años, por lo cual, sostuvo que se debe impulsar un trabajo de zonificación de las 191 hectáreas afectadas, revisar la situación legal, para que, “posteriormente el MUVH pueda trabajar con las familias que están ubicadas en el lugar; pero sin tener la regularización de las tierras es difícil”, expresó.

A partir del año 2019, el MUVH trabajó con la Municipalidad de Luque para conseguir la exoneración del impuesto inmobiliario, con plazo de vencimiento al 31 de diciembre de 2021. Están aguardando la transferencia de los inmuebles a nombre del Ministerio, para poder avanzar con los trabajos de censo y regularización. 

Desde el MADES mencionaron que la zona afectada es un área de Reserva de dominio público, con tierras a nombre del INDERT y de la Municipalidad de Luque; en cuanto a las ocupaciones irregulares se debería realizar una verificación y elevar al Ministerio Público. Con respecto a la urbanización resaltó que se encuentra dentro de los límites del área de Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí.

Representantes de la Asociación Nueva Asunción, refirieron la necesidad de verificar los lotes inscriptos para poder acceder a los títulos de propiedad. Para la sanción de la Ley N° 2015/2002 se había hecho una tasación judicial antes de la expropiación, y como Asociación solicitaron que se respete eso; así como también denunciaron el deterioro ambiental del Lago Ypacaraí.

Finalmente, se definieron las propuestas a ser encaminadas, para el estudio de los antecedentes para la revisión de la Ley y trabajar en una propuesta de modificación y/o ampliación dentro de los parámetros legales (en caso de que corresponda).

FCtSEgPWEAkIvxm.jpg

El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Asimismo, proponen trabajar con el MUVH en conjunto con la Municipalidad de Luque, en la regularización de ocupaciones. También harán la revisión del polígono y zonificación; para verificar el loteamiento en la zona.

Se propone también concretar la cantidad de familias a ser beneficiadas atendiendo a la denuncia y pedido de intermediación realizada por la Asociación Nueva Asunción. De las 191 hectáreas definir cuántas serán destinadas para las viviendas; y de las tierras no aptas para ser habitadas que sean consignadas cómo áreas de reserva a favor del Estado paraguayo, teniendo como referencia el área de amortiguamiento del Lago Ypacaraí.

Y, por último, se resolvió convocar a una siguiente reunión con la participación de la Sindicatura de Quiebras para la revisión de la situación jurídica.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw