Intranet | Webmail

Comisión recibió informe de los trámites relacionados a comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, desarrolló los puntos del orden del día de manera informativa, dándole énfasis a la situación actual de los trámites relacionados a diversas comunidades indígenas.

FDrUvhFXoAcpccn.jpg

Imagen de la reunión virtual.

El primer punto abordado fue sobre la denuncia del pueblo Maka sobre construcción del Puente Defensores del Chaco que afecta a las tierras de la comunidad indígena Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes. En ese sentido, se dio un informe y seguimiento sobre la situación actual de los trámites relacionados a la comunidad.

En cuanto a la denuncia del pueblo Maka sobre construcción del Puente Defensores del Chaco que afecta a las tierras de la comunidad indígena Fray Bartolomé de las Casas y al registro de las propiedades indígenas del Pueblo Maka, el Abg. Basilio Franco manifestó que el director del Registro de Identidades Étnicas del INDI se ha comprometido en realizar el informe pormenorizado correspondiente a las solicitudes planteadas.

El representante del MADES, puso a conocimiento de la Comisión, la existencia de dos procedimientos realizados por la Dirección de Fiscalización de dicha institución del Estado, constatando que la barcaza encargada de la extracción de arena del río Paraguay no se encontraba ubicada en el lugar correspondiente y que las cañerías del barco cruzaban por  parte de las tierras de la comunidad indígena Maka, además se constató que se realizó un camino de la ribera que linda con la comunidad, existiendo a la fecha el correspondiente sumario administrativo, pendiente de notificación en contra la Firma Signature S.A y/o Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, proponente del proyecto.

En cuanto al INDERT, se ha urgido la prosecución de los trámites de inscripción de las 18 hectáreas perteneciente a dicha Comunidad Maka.

Posteriormente, dieron seguimiento de las peticiones de Personería Jurídica de las comunidades indígenas de: Campo Golondrina del Pueblo Nivaclé, ubicada en Mcal. Estigarribia, Boquerón, Abizai del pueblo Manjui; ubicada en Mcal. Estigarribia, Boquerón; Mbokajaty Miri, ubicada en Pirayu-Paraguari; y Ñevanga Renda, Pirayu- Paraguari.

Luego, se dio atención a la comunidad Ara Poty, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, sobre la situación de sus tierras; como así también del desacato del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del A.I. Nro. 258 del 30 de julio de 2021 que resuelve admitir la Medida Cautelar de Restitución de una parte del inmueble a favor de la Comunidad Indígena Ka´a Poty y que ordena al Ministerio de Interior y a la Policía Nacional a efectivizar la orden dispuesta por el juzgado.

 

Siguiendo el orden del día, en cuanto las peticiones de Personería Jurídica de las Comunidades Indígenas de: Campo Golondrina del Pueblo Nivaclé, ubicada en Mcal. Estigarribia, Boquerón, Abizai del pueblo Manjui; ubicada en Mcal. Estigarribia, Boquerón; Mbokajaty Miri, ubicada en Pirayu-Paraguari; y Ñevanga Renda, Pirayu- Paraguari, el representante del INDI informó que las peticiones ya fueron evacuadas y que las mismas ya se hayan ante el Ministerio de Educación y Culto, para el posterior paso al Poder Ejecutivo.

En lo referente a la Comunidad Ara Poty, del Pueblo Mbya Guaraní, ubicada en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, el representante del INDI se comprometió a realizar las gestiones correspondientes a los efectos de contar con los informes oficiales referentes al caso.

Con referencia al desacato del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional del A.I. Nro. 258 del 30 de julio de 2021 que resuelve admitir la Medida Cautelar de Restitución de una parte del inmueble a favor de la Comunidad Indígena Ka´a Poty, el Crio. Carlos Cáceres, puso a conocimiento de la Comisión que tanto el Ministerio Público y la Policía estaban aguardando la resolución de la causa judicial de Mensura judicial, pendiente hasta la fecha, ya que en la sesión no se pudo conectar ningún representante del Ministerio del Interior a los efectos de brindar mayores detalles.

Estuvieron presentes como invitados, representantes de las Organizaciones No Gubernamentales, en representación de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), el Dr. P. José Zanardini, como representante de CONAPI, el P. Filemón Torres y el Dr. P. Enrique Gaska, como representante de la comunidad indígena Fray Bartolomé de las Casas; el Abg. Gustavo Colmán y el líder de dicha comunidad, Mateo Mateiko.

También estuvieron presentes Marta Díaz de la comunidad indígena de Ka´a Poty con su representante legal Abg. Jorge Álvarez, en representación del Ministerio de Educación y Ciencias, el director de Asuntos Legales Abg. Guido Croce, en representación de la Policía Nacional, el Crio. Carlos Cáceres y en representación del INDI, el director Jurídico Abg. Basilio Franco.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw