En sesión extraordinaria la Cámara de Senadores, presidida por su titular Silvio Ovelar, sancionó el proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo). El documento será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta.
Se trata del proyecto de Ley “Que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para la Universalización Equitativa de la Alimentación Escolar (Hambre cero en nuestras escuelas y sistema educativo), modifica y amplía la Ley N° 5210/2014 ‘De Alimentación Escolar y Control Sanitario’ y sus posteriores modificaciones y modifica la Ley N° 6628/2020 ‘Que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de grado en todas las Universidades Públicas del país, en el Instituto Superior de Bellas Artes, Instituto Nacional de Educación Superior, en Institutos de Formación Docente, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias y en el Instituto Nacional de Salud y modifica los artículos 3º, 5º y 6° de la Ley N° 4758/2012 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación’, y sus modificatorias”. Remitido por el Poder Ejecutivo, según Mensaje N° 65.
El documento remitido al Senado fue aprobado por la Cámara de Diputados, de fecha 22 de marzo del corriente año.
En uso de la palabra, el senador Derlis Maidana, titular de la Comisión de Legislación, Codificación y Justicia, dijo que, esta instancia legislativa dictaminó por unanimidad la aprobación del proyecto de la versión de la Cámara de Diputados.
Al respecto, detalló que el proyecto del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE), como un patrimonio blindado exclusivamente al financiamiento de la alimentación escolar a conformarse con todos los recursos que va financiar este programa.
El FONAE estará representado por los ministros de Educación y Ciencias; de Economía y Finanzas; Desarrollo Social; el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el presidente del Consejo de Gobernaciones, el presidente de OPACI, que es la asociación que nuclea a la mayor cantidad de jefes comunales de toda la República, la presidencia será ejercida por el Ministerio de Desarrollo Social.
El legislador mencionó que, algunas de las funciones del FONAE será: autorizar la distribución de los recursos, estudiar y modificar políticas públicas, programas y proyectos de alimentación elaborados por el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con los Gobiernos Departamentales.
También establecerá mecanismos de control de la provisión de servicio escolar y rendición de cuentas, entre otras funciones. Además, contempla el control de auditorías internas y externas de los fondos.
“Con este proyecto se abrevia todo el proceso burocrático para garantizar que, desde el inicio y hasta fin de año, aproximadamente 1.500.000 niños que están en edad escolar puedan recibir el almuerzo escolar”, destacó el legislador Maidana.
Por su parte, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y el legislador Dionisio Amarilla, titular de la Comisión de Cuentas y Control, argumentaron también por el dictamen de aprobación.
Vista general de la sala de sesiones del Senado.
Por el dictamen en minoría, de la aprobación con modificaciones, argumentó el senador Rubén Velázquez, quien planteó incluir en el Consejo al Ministerio de Salud y Bienestar Social, pensando en la dieta, nutrición y alimentación de los niños.
Propuso, además, agregar en el artículo 2 del proyecto asegurar la fuente de financiamiento para la Ley de Arancel Cero. Igualmente, un nuevo artículo para que los fondos contemplados para el FONAE puedan destinarse obligatoriamente para la provisión de desayuno, almuerzo y merienda escolar.
OTRAS POSICIONES
El análisis del proyecto generó un amplio debate y, en ese sentido, la senadora Yolanda Paredes, cuestionó algunos aspectos de la propuesta legislativa, en especial que se pretenda derogar la Ley del FONACIDE y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.
Solicitó que de alguna manera se blinde la gratuidad del programa Arancel Cero y, además, que se incluya la provisión para el desayuno, almuerzo y merienda escolar para los niños.
“Este proyecto está mal encarado y por más esfuerzos que hagamos no podremos resolver”, expuso el senador Rafael Filizzola. Además, lamentó que en caso de aprobarse este proyecto desfinanciado otros programas sociales.
De igual manera, la senadora Esperanza Martínez criticó varios artículos del proyecto y solicitó que sea modificado desde el acápite. “Este proyecto lesiona una política de Estado”, sostuvo. Asimismo, mocionó que el tratamiento del proyecto se postergue por 8 días; la propuesta se sometió a votación electrónica, pero no prosperó y el debate prosiguió.
En tanto la senadora Blanca Ovelar, reconoció que es una buena iniciativa pensar en la alimentación de los niños, pero que, deben clarificarse algunos aspectos. “Es clave que mejoremos el servicio social y que se provea el desayuno, almuerzo y merienda escolar a los niños. Si el proyecto solo está enfocado en dar el almuerzo, no tiene sentido”, precisó.
La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda, en ejericio de la Presidencia.
También opinó sobre el proyecto el parlamentario José Oviedo, quien manifestó que es una propuesta de Ley “parche” y lo que se debería es plantear uno de igualdad de oportunidades entre los paraguayos, con condiciones mínimas de equidad. “Estoy en contra del proyecto porque estamos creando un gran problema”, enfatizó.
“Estamos frente a un dilema antagónico, estamos violando varios artículos constitucionales; el proyecto es una medida de gobierno, cuyo modelo es más bien de negocio y no una propuesta seria”, declaró el parlamentario Ignacio Iramain.
Sin embargo, el senador Dionisio Amarilla, expresó que apoya el proyecto porque es un programa desafiante y que se encargará de controlar con “lupa”, a la institución encargada de ejecutar el proyecto que será el Ministerio de Desarrollo Social.
Por su parte, la legisladora Celeste Amarilla, dijo que el proyecto “hambre cero” debe ser un programa diferente y que el principal objetivo debe ser la alimentación escolar, para que el niño reciba los nutrientes que necesita. “Este es un proyecto inocuo, que busca paliar el hambre y colabora en gran medida con la economía familiar”, refirió.
De igual modo, argumentó su postura el senador Ever Villalba, quien manifestó su preocupación por este proyecto que será un perjuicio económico para los productores nacionales y deroga leyes que financian programas sociales. “No podemos aprobar en estas condiciones este proyecto”, expresó.
El debate continuó con la intervención del senador Eduardo Nakayama, quien declaró que es un proyecto hecho a las apuradas y cómo se pretende financiar. “Mi voto es por el rechazo”, anunció ante el Pleno.
“El propósito de este proyecto es demasiado importante, con esa alimentación va disminuir el ausentismo, aumentarán los hábitos alimenticios saludables, mejorará el rendimiento escolar, entre otros”, resaltó por su parte el senador Derlis Maidana.
En la misma línea, lo hizo su colega Basilio Núñez, quien aseguró que, “no serán desfinanciados los programas sociales y no será un negociado”. Además, acotó que se pretende llegar a 1.300.000 estudiantes. A su vez, la legisladora Lizarella Valiente, dijo que debe prevalecer el interés superior de los niños y niñas.
Legisladores presente durante la sesión.
Sin embargo, el senador Colym Soroka, expuso que, si se quiere apostar a la educación de los niños, ningún proyecto debe basarse en un plato de comida y que se debe analizar realmente el problema de fondo. Además, sostuvo que este proyecto tendrá problemas de financiamiento si no se resuelven los problemas de afuera.
El senador Silvio Ovelar, dijo que este programa es sumamente importante en la situación que hoy vive el Paraguay. Aclaró que, la clave para que tenga éxito este proyecto es el monitoreo y el control que se ejerza en todas las escuelas que serán beneficiadas. “Llegar a todos los niños de la República no va ser una tarea sencilla”, significó.
Por su parte, los senadores Patrick Kemper, Orlando Penner, Gustavo Leite y Carlos Núñez, coincidieron que, para que el proyecto obtenga los resultados deseados se debe controlar su correcta aplicación y modificar en caso que sea necesario.
El texto sancionado fue el de la Cámara de Diputados y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Concluido el estudio del único punto del orden del día, el senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, procedió a levantar la sesión extraordinaria.