La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Gilberto Apuril, se reunió en la fecha, para dar tratamiento a la solicitud de mediación del señor Ernesto Benítez, en el marco del Acuerdo de Medidas de Reparación suscripto entre el recurrente y el Estado Paraguayo, en fecha 10 de diciembre de 2019.
Reunión de la Comisión de Derechos Humanos.
Estuvieron presentes Olga Ferreira, directora general de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República; el embajador Roberto Benítez, de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Laura Bordón, de la Unidad General de Derechos Humanos del Ministerio de Salud Pública.
Esta reunión fue a solicitud del señor Ernesto Benítez, por la cual pide la mediación de la Comisión de DD.HH. ante el Ministerio de Salud, en el marco del dictamen emitido por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, por un caso ocurrido en el año 2003, sobre la actuación policial ocurrida en la movilización campesina de productores Cedroneros, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro.
En este marco, el vicepresidente de la República Hugo Velázquez firmó el Acuerdo sobre Medidas de Reparación entre el Estado paraguayo y la víctima Sr. Ernesto Benítez, en fecha 10 de diciembre de 2019, asimismo fue emitido el Decreto Presidencial N° 2954 por el cual se aprueban los términos del Acuerdo de Medidas de Reparación que fuera refrendado por el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Hacienda.
Ernesto Benítez solicita intermediación de la Comisión de DD.HH., a fin de plantear la instalación de una Unidad de Salud Familiar (USF) en la comunidad campesina denominada Tava Guaraní, ubicada en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, verificación de los trabajos realizados en el puesto de salud local y el reconocimiento del Ministerio de gastos incurridos por el mismo en su salud en el marco de la pandemia COVID 19.
El señor Benítez, explicó su caso a los senadores y solicitó la reparación económica y social relacionado con el tema de salud. En ese sentido, explicó que planteó al Ministerio de Salud para que se responsabilice de la construcción y toda la infraestructura de la USF y que la misma sirva a toda la comunidad.
Olga Ferreira, directora general de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, refirió que el problema del señor Benítez se centra en la salud y lo que reclama no está contemplado en las medidas de reparación dentro del Acuerdo.
Finalmente, luego de oír a todas las partes, el senador Gilberto Apuril, aclaró que la Comisión lo que hace es mediar sobre este tema y anunció la posibilidad de ir a Santa Rosa del Aguaray, para conocer los avances de la obra de USF y las acciones que puedan realizar.
OTRO TEMA
Luego, se analizó el proyecto de ley “Que reconoce a la población Afrodescendiente del Paraguay como una minoría étnica, e incorpora el legado de las comunidades afrodescendientes en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, en sus diversas expresiones culturales (arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores)”, presentado por el senador Blas Llano. Cabe mencionar que la Cámara de Diputados, rechazó este proyecto.
Finalmente, tras un breve debate los senadores aconsejan que la Cámara Alta, se ratifique en su sanción inicial, en el sentido de la aprobación.