Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar varios proyectos de Resolución y de Declaración

Los integrantes de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por el senador Javier Zacarías Irún, sesionaron en la fecha, con el objetivo de dictaminar varios proyectos de Resolución y Declaración, que deberán ser considerados este jueves por el Pleno del Senado, durante su sesión ordinaria. 

peticionesssss

Reunión virtual de la Comisión (foto de archivo)

Todos los proyectos de Resolución quedaron aprobados y las cuales se citan a continuación:

Por el cual “Implementa el tercer plan de acción de Parlamento Abierto Paraguay 2021 – 2023”, presentado por la senadora Blanca Ovelar; además, de la Resolución que reitera el pedido de informe al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), presentado por los senadores Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen y Fidel Zavala.

También los proyectos de Resolución que solicitan informe al INDI y a la Policía Nacional con relación a desalojos, pedidos de intervención con intención de detenciones y traslados de comunidades indígenas durante los años 2020 – 2021 y PETROPAR sobre el proceso licitatorio con ID N° 394.310 instalación de nueva línea de molienda de caña de azúcar en planta M.J. Troche ad referéndum, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

Asimismo, los proyectos de Resolución que solicitan informe al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre transferencia de los fondos de emergencia por la pandemia del COVID – 19 a favor de la Décima Región Sanitaria con asiento en el departamento de Alto Paraná; a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre previsión de leche; a la Gobernación de Alto Paraná y al Ministerio de Educación y Ciencia sobre el uso de los fondos de emergencia por la pandemia, presentado por el senador Javier Zacarías Irún.

Igualmente, se aprobó el proyecto de Resolución que solicita informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Interior – Policía Nacional sobre los gastos de los despliegues policiales de desalojo a comunidades indígenas y campesinas, presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey, y Sixto Pereira.

PROYECTOS DE DECLARACIÓN

En otro momento, los legisladores decidieron aprobar el proyecto de Declaración que “Declara de interés nacional, la construcción del camino de todo tiempo (pavimentación asfáltica) de la Avenida del km 9 – Acaray, desde su empalme con la calle San Blas hasta el Lago Acaray, y la unión de ésta con la Avenida Carlos Barreto Sarubbi del km 10 Acaray del departamento de Alto Paraná”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Miguel Fulgencio Rodríguez y Jorge Querey..

De igual manera, aconsejan aprobar el proyecto de Declaración que rinde “Homenaje al señor Melanio Agustín Gómez Vázquez por su valioso aporte a la música y la literatura”, presentado por el senador Abel González.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw