Intranet | Webmail

Alianza estratégica promueve el desarrollo sostenible

La puesta en vigencia del Convenio Marco de Cooperación Técnica Interinstitucional, suscrito entre el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y Raimundo Lezcano Fernández, intendente municipal de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, permite a este distrito fronterizo recibir apoyo técnico para profundizar en el conocimiento y aplicación de la legislación ambiental vigente.

Sen. Juan Afara - Intendente Raimundo Lezcano.jpeg

El senador Juan Afara en compañía de Raimundo Lezcano Fernández, intendente municipal de San Carlos del Apa.

El acuerdo busca igualmente implementar una serie de acciones concretas tendientes a impulsar la preservación de los recursos naturales junto con el desarrollo económico y social.

El documento fue suscrito en el mes de noviembre de 2021 y varios de los puntos del convenio ya vienen siendo implementados. Así, se tiene la organización de cursos de capacitación sobre legislación ambiental para autoridades y funcionarios municipales, abiertos a la participación de la sociedad civil. También apunta a establecer un Plan de Educación Ambiental en instituciones educativas del municipio.

Otra de las cláusulas establecidas consiste en brindar asistencia técnica para generar estrategias en materia de adecuación legal e integración efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la gestión municipal.

La CONADERNA ofrece igualmente la asistencia técnica necesaria para la elaboración de ordenanzas acordes con la legislación ambiental y en asuntos de interés municipal, así como la coordinación, dentro del proceso legislativo, de la elaboración de proyectos u otras iniciativas legislativas, acordes a los requerimientos del municipio.

La identificación de áreas naturales de importancia para la conservación y protección en el distrito, y el apoyo en la declaración de interés de las mismas, constituye otro de los puntos asumidos en el documento.

La arborización de espacios públicos, la coordinación para la implementación del ordenamiento territorial del municipio y la promoción de la descentralización de atribuciones en materia ambiental, conforme la Ley 1561/2000 que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente, también forman parte del acuerdo.

Por último, se establece el apoyo técnico y coordinación interinstitucional para la implementación del proyecto “Desarrollo Eco Turístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y Territorio de San Carlos del Apa”, el cual viene siendo implementado progresivamente desde el presente año, con gran expectativa y participación local.

Cabe destacar que,  la CONADERNA tiene por objeto desarrollar una acción eficiente y eficaz para la defensa, preservación, conservación, recomposición y mejoramiento del medio ambiente, así como su conciliación con el medio ambiente. Constituye una instancia legislativa y de coordinación interinstitucional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw