El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, acompañado de su colega Hermelinda Alvarenga, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura y Evangelina Cabrera, directora general de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN), asistió al acto conmemorativo al Día del Libro Paraguayo, realizado este martes 25 de junio.
El presidente Silvio Ovelar, entregó donaciones delibros a estudiantes de diversos colegios.
El evento fue co-organizado por la Comisión de Educación y Cultura y la Biblioteca del Congreso Nacional. Contó con la participación de autoridades invitadas, escritores y autores de libros nacionales, estudiantes de colegios, representantes y referentes de la cultura paraguaya.
En las palabras dirigidas al auditorio presente, el presidente Silvio Ovelar remarcó que “Hoy celebramos no solo las páginas impresas, sino también el inmenso poder que tiene la lectura para transformar nuestras vidas y nuestra sociedad”.
En ese mismo contexto, añadió que los libros paraguayos narran la lucha, la esperanza y la diversidad de nuestra identidad. “Desde los versos de nuestros poetas hasta los relatos de nuestros novelistas, la literatura paraguaya refleja el alma de nuestra nación y es un puente que conecta generaciones y comunidades”, dijo el senador, al momento de rendir homenaje a los escritores, editores y lectores.
Igualmente, destacó como un hito significativo: la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y del Libro y dijo que “Esta ley marca un antes y un después en nuestro compromiso con la cultura y la educación. No solo reconoce la importancia fundamental del libro en nuestra sociedad, sino que también establece medidas concretas para promover su creación, difusión y accesibilidad”, sobre todo, añadió, en tiempos de la sociedad digital, donde la información nos bombardea constantemente a través de pantallas, la lectura profunda y reflexiva se convierte en un acto revolucionario.
Senadora Hermelinda Alvarenga, dirigiendo unas palabras en el acto de conmemoración.
En este contexto, dijo que la Biblioteca del Congreso Nacional de Paraguay se erige como un faro de conocimiento y cultura. Esta institución no solo resguarda una vasta colección de obras literarias y la memoria del Poder Legislativo, sino que también simboliza nuestro compromiso con la educación y el acceso a la información para todos los ciudadanos, remarcó el senador Ovelar y, en este Día del Libro Paraguayo, “recordemos que la lectura es una herramienta poderosa para el crecimiento personal y colectivo”, añadió el legislador en otro momento.
En igual línea de discurso, hizo uso de las palabras la senadora Hermelinda Alvarenga, quien remarcó la importancia de la lectura en cualquiera de sus formatos, sea impreso o digital, ya que de esa manera se genera crecimiento y desarrollo a la cultura del país.
Se refirió también a la fecha conmemorativa y recordó que fue instituida en 1980, por Resolución del Ministerio de Educación y Culto, en conmemoración al día en que el historiador Ruiz Díaz de Guzmán concluyó la escritura manuscrita de su obra “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”, más conocida como “La Argentina”.
En otro momento, la legisladora resaltó que desde la Comisión que ella preside se coordinó el concurso del “Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Ciencia”, en virtud al artículo primero de la Ley 1149/97. En ese contexto, agradeció a los miembros del jurado y a los participantes que acompañaron ambas convocatorias en todas sus ediciones.
Momento artístico ofrecido por la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional.
Así mismo, Javier Viveros, ministro secretario de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), destacó la importancia del día y la promulgación de la Ley de Fomento a la Lectura y del Libro, producto de muchas reuniones y trabajo en conjunto de organizaciones y representantes de la sociedad civil, quienes se involucran y comprometen su apoyo a la causa.
Más adelante, Ramón “Moncho” Azuaga, poeta, narrador, dramaturgo y novelista paraguayo, presentó una obra narrativa y, posteriormente, los organizadores entregaron donaciones de libros a los estudiantes de diversos colegios.
El acto cerró con un momento artístico ofrecido por los integrantes de la Orquesta de Cámara del Congreso Nacional.