Intranet | Webmail

Aconsejan aprobar préstamo para pavimentar la ruta Puerto Indio

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, liderada por el senador Juan Darío Monges, en su primera reunión del año, recibió a Arnaldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien dio detalles de los dos préstamos destinados para las obras viales a cargo de esta cartera de Estado.

WhatsApp Image 2022 03 08 at 09.20.28

Senador Juan Darío Monges, presidiendo la Comisión.

El primer punto tratado corresponde al Mensaje N° 594 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo, suscrito por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en fecha 7 de octubre de 2020 y por la República del Paraguay en fecha 9 de octubre de 2020 por un monto de hasta cien millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 100.000.000), para el financiamiento del Proyecto de Pavimentación de la Ruta Puerto Indio – Empalme Supercarretera – Departamento de Alto Paraná, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6.672 del 7 de enero de 2021”.

En ese sentido, Arnoldo Wiens, ministro del MOPC, explicó que el proyecto comprende la pavimentación de la ruta PY 21 Puerto Indio – Supercarretera Itaipú (PY 07) en el departamento de Alto Paraná. Resaltó que, con estas obras el país tiene una ventaja competitiva con el Brasil porque transitan camiones que transportan granos.

Se menciona también en el proyecto la realización de 3 puentes y la intersección de la traza con la supercarretera.

Por su parte, Nanci Algarin, intendenta de Mbaracayú, destacó que el trayecto de asfalto sería un gran aporte para la economía de nuestro país. Asimismo, resaltó que beneficiaría a varios municipios y departamentos, lo cual sería un logro que aumentaría en la economía del Paraguay, teniendo en cuenta que se encuentra en áreas de afluencia.

WhatsApp Image 2022 03 08 at 09.21.27

Autoridades y legisladores presentes en la reunión.

El senador Juan Darío Monges, presidente de esta instancia legislativa, explicó que el proyecto de pavimentación de Puerto Indio en el departamento de Alto Paraná, ha demostrado que es una zona altamente productiva y su tasa interna de retorno es de 14.7%, lo que “garantiza plenamente el regreso en el menor tiempo posible de la inversión”, destacó.

Asimismo, fue considerado el Mensaje N° 590 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo PAR-28/2020 suscrito entre la República del Paraguay y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de hasta trescientos cincuenta y cuatro millones doscientos cuarenta y cinco mil setecientos sesenta y cuatro de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 354.245.764), para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Pavimentación Ruta PY–15 tramo Mariscal Estigarribia – Pozo Hondo y Acceso a Mariscal Estigarribia en el Departamento de Boquerón de la República del Paraguay, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021, aprobado por la Ley N° 6.672 del 7 de enero de 2021”.

Ambos proyectos de préstamos fueron dictaminados por la aprobación con modificaciones.

WhatsApp Image 2022 03 08 at 09.23.42

Reunión realizada en forma mixta (presencial - virtual).

TRANSPARENCIA E INCLUSIÓN FINANCIERA

Posteriormente, los senadores analizaron el proyecto de Ley “Que promueve la transparencia e inclusión financiera”, remitido por el Ministerio de Hacienda.

Para el tratamiento de este punto, asistió José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), quien indicó que el proyecto está inspirado en las mejores experiencias de la región, además, pretende acelerar la inclusión financiera en el país.

Igualmente, el titular del BCP destacó que la propuesta es bastante eficiente y barata porque no implica ningún costo para el Estado. Asimismo, dijo que permitirá una mejor formalización para la economía y la digitalización.

Finalmente, los senadores determinaron postergar el dictamen por 8 días, a fin de obtener algunas aclaraciones por parte del BCP y de otras instituciones.

WhatsApp Image 2022 03 08 at 10.02.58

Participación del titular del BCP.

PROYECTOS RECHAZADOS

Los legisladores resolvieron remitir al archivo por extemporáneo los siguientes proyectos:

-Proyecto de Ley “De ampliación presupuestaria de ingresos y gastos para el ejercicio fiscal 2021, dentro del programa 001 – programa central, actividad - proyecto 08-mejoramiento - construcción de Palacios de Justicia con fuente de financiamiento 10-Recursos del Tesoro”, remitido por la Corte Suprema de Justicia, según nota N° 76 de fecha 27 de abril de 2021.

-Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, Ministerio de Educación y Ciencias – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)”, presentado por los Senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Hermelinda de Ortega y Gilberto Apuril.

-Proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Flaminio Sosa Ovelar”, presentado por el senador Derlis Osorio.

-Proyecto de Ley “Que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales no hidráulicas”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti y Patrick Kemper.

-Proyecto de Ley “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos”, presentado por los senadores José Ledesma, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez, Blas Lanzoni, Patrick Kemper, Hugo Richer, Jorge Querey, Enrique Bacchetta, Fidel Zavala, Oscar Salomón y la entonces senadora María Eugenia Penner Bajac.

WhatsApp Image 2022 03 08 at 09.21.47

Vista de la reunión de la Comisión de Hacienda.

-Proyecto de Ley “Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Blas Llano y los entonces legisladores María Eugenia Penner Bajac y Dionisio Amarilla.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw