La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, se reunió de manera mixta (virtual/presencial), desde la sala bicameral del Congreso Nacional, para tratar tres puntos del orden del día. Participó del encuentro informativo la senadora Hermelinda Alvarenga.
Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, presidendo el encuentro.
Durante el encuentro, se analizó el informe sobre la situación actual de los trámites relacionados a la titulación de tierras de la comunidad indígena Loma, del pueblo Guaraní Ñandéva, asentada en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Sobre el punto, Luis Olmedo, director jurídico del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), manifestó que los trámites de titulación de la comunidad se encuentran en su último trámite ante la Dirección General de los Registros Públicos.
Además, en la reunión se realizó el seguimiento de los trámites relacionados a la restitución de la comunidad Ka’a Poty del pueblo Ava Guaraní, ubicada en Itakyry, departamento de Alto Paraná. En ese sentido, Arturo González, director jurídico del Instituto Nacional del Indígena (INDI), manifestó que, desde julio del año 2021, se encuentra pendiente el juicio de Restitución de Inmueble instaurado por el INDI, a favor de la comunidad.
Agregó en su intervención, que se habría otorgado una medida cautelar de urgencia a los efectos de recobrar la posesión de las 540 hectáreas a favor del pueblo ancestral y que hasta la fecha no se han cumplido las normativas dispuestas.
Autoridades invitadas a la reunión.
Por otra parte, se trató la situación de los trámites relativos de reconocimiento de líder y personería jurídica de la comunidad Tekoha Kola´i del pueblo Ava Guaraní de Corpus Christi, así también de la comunidad Cerrito del pueblo Ava Guaraní, ubicado en Minga Porã y, de la Comunidad Ysyry Miri, ubicado en Mayor Otaño.
Con relación al tema, el representante del INDI indicó que la situación de los trámites se encuentra con diversas problemáticas relacionadas con las comunidades, afirmó que buscarán los mecanismos de gestión correspondientes para acelerar el proceso.
Los integrantes de la Comisión se comprometieron a realizar el seguimiento de los temas, solicitando informes oficiales y detallados de las respectivas instituciones estatales.